top of page

Genética médica aplicada a la fisiatría: diagnóstico y abordaje integral del paciente

  • Foto del escritor: Meyer Lab
    Meyer Lab
  • 21 abr
  • 11 Min. de lectura

Actualizado: hace 7 minutos



El abordaje de pacientes en rehabilitación muchas veces implica enfrentarse a condiciones complejas, con etiologías poco claras o manifestaciones clínicas atípicas. En este contexto, el acceso a estudios diagnósticos especializados adquiere un rol central para alcanzar una comprensión más profunda del cuadro clínico, establecer un diagnóstico preciso y definir estrategias terapéuticas más eficaces.


Los avances en genética médica e inmunología han permitido el desarrollo de herramientas que complementan la evaluación funcional y clínica tradicional. Estas herramientas resultan particularmente útiles en pacientes con enfermedades neuromusculares, alteraciones del desarrollo, síndromes de origen genético, trastornos inflamatorios o metabólicos, entre otros.


Este material reúne una selección de estudios con aplicación directa en la práctica fisiátrica, pensados para acompañar al profesional en la toma de decisiones clínicas.


Genética médica aplicada a la fisiatría: diagnóstico y abordaje integral del paciente


Enfermedad de Charcot Marie Tooth

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) es un grupo de trastornos hereditarios que afectan los nervios periféricos, encargados de transmitir las señales entre el cerebro, la médula espinal, los músculos y la piel. Se caracteriza por una debilidad muscular progresiva, atrofia muscular y alteraciones en la sensibilidad, especialmente en los pies y las manos.

La presencia de antecedentes familiares directos incrementa significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad. Los síntomas suelen aparecer en la infancia o adolescencia, comenzando con debilidad muscular que empeora con el tiempo. En etapas avanzadas, los pacientes pueden experimentar dificultades para caminar, mantener el equilibrio y realizar actividades diarias debido a la atrofia y pérdida de sensibilidad.


Ataxias Hereditarias

Las ataxias hereditarias son un grupo de enfermedades genéticas que afectan el sistema nervioso central, especialmente la coordinación motora. Las ataxias hereditarias de patrón autosómico dominante se producen cuando una sola copia del gen mutado es suficiente para causar la enfermedad. Habitualmente se transmiten de uno de los progenitores y afectan a múltiples generaciones. En cambio, las ataxias de herencia autosómica recesiva requieren la presencia de mutaciones en ambas copias del gen para manifestarse clínicamente.


Dentro de este grupo, la ataxia de Friedreich (FRDA) es una de las formas más comunes, especialmente en jóvenes. La FRDA está causada por una expansión GAA inestable situada en el intrón 1 del gen FXN (9q21.11) que codifica la frataxina. Una deficiencia en esta proteína conduce al daño progresivo en el sistema nervioso central y periférico, clave para el control motor.  Provoca la pérdida progresiva de la coordinación y el control muscular, afectando los nervios que controlan los movimientos de las extremidades, lo que genera dificultades para caminar, movimientos descoordinados y problemas de equilibrio.


Distrofia Muscular de Duchenne-Becker

La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) y la Distrofia Muscular de Becker (DMB) son enfermedades neuromusculares hereditarias ligadas al cromosoma X, causadas por mutaciones en el gen DMD, que codifica la proteína distrofina, esencial para la estabilidad de la membrana muscular.

  • DMD se caracteriza por una ausencia casi total de distrofina, con un inicio temprano (antes de los 5 años), debilidad muscular progresiva, pérdida de la marcha en la adolescencia temprana y compromiso respiratorio y cardíaco.

  • DMB, en cambio, se asocia a una producción reducida o anómala de distrofina, con una progresión más lenta y un inicio más tardío.

Ambas condiciones presentan afectación simétrica de la musculatura proximal, preservación inicial de la musculatura facial y un patrón clínico compatible con miopatía.

El diagnóstico se confirma mediante:

  • Análisis genético molecular del gen DMD.

  • Biopsia muscular (en casos seleccionados).

  • CK elevada, como marcador inicial inespecífico.


Distrofia Muscular de Cinturas (LGMD)

Las distrofias musculares de cinturas (LGMD) son un grupo heterogéneo de trastornos neuromusculares hereditarios caracterizados por debilidad progresiva de la musculatura proximal de los miembros superiores e inferiores, principalmente de la cintura escapular y pelviana.


Existen múltiples subtipos, clasificados según el modo de herencia (autosómica dominante o recesiva) y el gen afectado. Las formas autosómicas recesivas (LGMDR) son más frecuentes y suelen tener un inicio más temprano y una progresión más rápida que las autosómicas dominantes (LGMDD).


Las LGMD pueden estar causadas por mutaciones en genes que codifican proteínas estructurales, de membrana, enzimas o implicadas en el mantenimiento del sarcolema muscular, como CAPN3, DYSF, SGCA, SGCB, FKRP, entre otros.

Suele manifestarse con debilidad muscular progresiva, dificultad para subir escaleras, levantarse de la silla o correr. Algunos pacientes pueden desarrollar compromiso cardíaco y/o respiratorio, dependiendo de la forma genética involucrada.


Miopatías Congénitas

Las miopatías congénitas son un grupo de trastornos musculares hereditarios que se manifiestan desde el nacimiento o la infancia temprana. Se caracterizan por debilidad muscular no progresiva o lentamente progresiva, hipotonía y retraso motor.


Las miopatías congénitas incluyen diversas entidades clínicas que pueden presentar diferentes patrones de herencia (autosómicas dominantes, recesivas o ligadas al cromosoma X), y se clasifican según los hallazgos clínicos, histológicos y moleculares.


  1. Miopatías congénitas no distróficas:

  2. Miopatía central core: Se caracteriza por la presencia de áreas de necrosis en las fibras musculares, generalmente sin afectación de la función respiratoria.

  3. Miopatía de la placa motora: Involucra una disfunción en la transmisión neuromuscular.

  4. Miopatías congénitas distróficas:

  5. Miopatía de cinturas: Afecta predominantemente la musculatura proximal de los miembros, como en las distrofias de cinturas.

  6. Miopatías congénitas con afectación respiratoria: A menudo requieren soporte ventilatorio debido a la debilidad de los músculos respiratorios.

 

Síndrome de Leigh

Síndrome de Leigh es un trastorno neurodegenerativo raro, de origen genético, que afecta principalmente al sistema nervioso central, causando daño progresivo en áreas clave del cerebro, como los ganglios basales, el tronco encefálico y la corteza cerebral.


Es una enfermedad mitocondrial, debido a que muchas de las mutaciones que la causan afectan a los genes de las mitocondrias, las estructuras responsables de la producción de energía en las células.


Se caracteriza por retraso del desarrollo psicomotor, hipotonía, alteraciones respiratorias, movimientos anormales y signos de afectación del tronco encefálico.


Síndrome de Marfan – Marfan-like

El síndrome de Marfan (SM) es un trastorno genético del tejido conectivo, autosómico dominante, que afecta principalmente a los sistemas musculoesquelético, cardiovascular, ocular y pulmonar. Esta condición es causada por mutaciones en el gen FBN1, que codifica para la fibrilina-1, una proteína clave en la formación de la matriz extracelular y en la elasticidad del tejido conectivo. Como resultado, las personas afectadas experimentan una alteración en la integridad del tejido conectivo.


El síndrome Marfan-like es un término que se utiliza para describir a los pacientes que presentan características clínicas similares al síndrome de Marfan, pero no tienen la mutación en el gen FBN1. Estas condiciones pueden incluir:

Todas estas pruebas utilizan secuenciación de nueva generación (NGS) para detectar variantes de un solo nucleótido y de número de copias en genes. 


En Meyer Lab contamos con el Análisis 540 - PANEL EXOMA CLINICO DIRIGIDO, que nos permite el estudio del panel de genes asociados a diferentes patologías de sospecha.

Diseñamos los paneles de estudio a medida de cada paciente en particular, teniendo en cuenta su historia clínica y antecedentes familiares y personales.


Por otro lado, existen diversas condiciones genéticas que pueden ser diagnosticadas utilizando otros métodos de biología molecular.

 

Distrofia miotónica tipos 1 y 2

Las distrofias miotónicas (DM1 y DM2) son enfermedades neuromusculares hereditarias autosómicas dominantes, causadas por expansiones de repeticiones inestables en regiones no codificantes de los genes DMPK (DM1) y CNBP (DM2).


Desde el punto de vista clínico, se caracterizan por miotonía, debilidad muscular progresiva y afectación multisistémica: cardíaca, respiratoria, endocrina, ocular y gastrointestinal.

La DM1 suele tener inicio más temprano y mayor severidad, con un espectro que incluye formas congénitas, juveniles y adultas. La DM2, en cambio, suele debutar en la adultez y presenta una progresión más lenta, con predominio de síntomas musculares y menor afectación sistémica.

 

Atrofia Muscular Espinal

La atrofia muscular espinal es un grupo de enfermedades musculares hereditarias que causan degeneración y debilidad muscular progresiva. Es causada por la pérdida de neuronas motoras en la médula espinal y la parte del cerebro que está conectado a la médula espinal. Esta pérdida resulta en la debilidad y atrofia de los músculos que se usan para gatear, caminar, sentarse, y controlar los movimientos de la cabeza. En los casos severos, los músculos para respirar y tragar están afectados y es lo que causa mayores problemas.


El grupo es dividido en varios tipos, con diferencias en la severidad de los síntomas y en la etapa de inicio.


Dado que la AME es una enfermedad genética, las pruebas genéticas desempeñan un papel importante en su diagnóstico y en la toma de decisiones sobre el tratamiento y el cuidado a seguir.


Estudios diagnósticos en pacientes sintomáticos

  • Detección de deleción del exón 7 del gen SMN1 por RFLP (Restriction Fragment Length Polymorphism)

  • Detección de alteraciones en los genes SMN1 y SMN2 mediante MLPA (Multiplex ligation-dependent probe amplification)

 

Estudios diagnósticos en individuos asintomáticos (screening de portadores)  

  • Detección de alteraciones en los genes SMN1 y SMN2 mediante MLPA (Multiplex ligation-dependent probe amplification)

 

Enfermedad de Kennedy (Atrofia Muscular Bulboespinal)

El síndrome de Kennedy es una enfermedad genética ligada al cromosoma X, causada por una expansión anormal de repeticiones CAG en el gen AR (receptor de andrógenos).

Se caracteriza por debilidad muscular lentamente progresiva, especialmente en la región bulbar (dificultad para hablar y tragar) y en las extremidades proximales. También pueden presentarse signos endocrinos, como ginecomastia, infertilidad e insensibilidad parcial a los andrógenos.


El inicio suele darse en la adultez, y la evolución es lentamente progresiva. Solo afecta a varones, aunque las mujeres portadoras pueden tener síntomas leves.

 

¿Cómo solicitar estos análisis?

Contamos con los siguientes análisis:

  • Distrofia Miotónica Tipo 1 (Gen DMPK-Expansión CTG) Análisis 708

  • Distrofia Miotónica Tipo 2 (Gen CNBP) Análisis 403

  • Atrofia Muscular Espinal (Gen SMN1 - RFLP) Análisis 872

  • Atrofia Muscular Espinal (Gen SMN1 y SMN2), MLPA Análisis 583

  • Enfermedad de Kennedy (Atrofia Muscular Bulboespinal) (Gen AR - Expansión CAG) Análisis 402


Anticuerpos como herramienta diagnóstica en patologías neuromusculares


Miastenia Gravis y Síndrome Miasténico de Lambert-Eaton

La Miastenia Gravis (MG) y el Síndrome de Lambert-Eaton (LEMS) son enfermedades autoinmunes adquiridas que afectan la transmisión neuromuscular. En la MG, los autoanticuerpos se dirigen contra los receptores nicotínicos de acetilcolina (AChR) en la unión neuromuscular, interfiriendo con la activación muscular. La detección serológica de anticuerpos AChR, incluyendo su actividad de modulación, mejora la precisión diagnóstica. En pacientes seronegativos, pueden hallarse anticuerpos contra la quinasa específica del músculo (MuSK).


LEMS, por su parte, está asociado a autoanticuerpos dirigidos contra los canales de calcio tipo P/Q en las terminales nerviosas motoras, lo que interfiere con la liberación de acetilcolina.


¿Cómo solicitar estos análisis?

Ambos anticuerpos se encuentran disponibles para su solicitud individual.

  • Anticuerpo de unión al receptor de acetilcolina (AChR) Análisis 3010

  • Anticuerpo anti Musk (Tirosina Quinasa Músculo Específica) Análisis 3068

Asimismo, puede solicitarse el panel de anticuerpos, el cual se analiza siguiendo un algoritmo diagnóstico diseñado para optimizar la detección de estos trastornos autoinmunes.

  • Evaluación Síndrome de Miastenia Gravis/Lambert-Eaton Análisis 3068

En este panel se evalúan los siguientes anticuerpos, siguiendo el algoritmo a continuación:

Anticuerpo de unión al receptor de acetilcolina (AChR)

Anticuerpos contra los canales de calcio tipo P/Q

Perfil de Miomarcadores

El perfil de miomarcadores incluye un conjunto de análisis serológicos útiles para la evaluación de miopatías inflamatorias y otras enfermedades musculares de origen autoinmune. Estos estudios pueden ser utilizados como apoyo en el diagnóstico de dermatomiositis, polimiositis y el síndrome antisintetasa. Además, permiten caracterizar distintos subtipos dentro de estos trastornos y ofrecen información pronóstica valiosa para el manejo clínico.

Este perfil incluye una amplia variedad de autoanticuerpos que permiten una mejor caracterización de las miopatías inflamatorias:


  • Anti-PL-7

  • Anti-PL-12

  • Anti-EJ

  • Anti-OJ

  • Anti-SRP

  • Anti-Mi-2

  • Anti-U3 RNP

  • Anti-U2 RNP

  • Anti-Ku

  • Anti-Jo-1

  • Anti-TIF-1gamma

  • Anti-MDA-5 (CADM-140)

  • Anti-NXP-2 (P140)

  • Anti-SAE1 IgG

  • Anti-PM/Scl-100

  • Anti-SS-A 52kD IgG

  • Anti-U1-RNP


Evaluación de la Encefalopatía Autoinmune/Paraneoplásica

La encefalitis autoinmune es una patología cerebral inflamatoria asociada con disfunciones neurológicas. Presenta manifestaciones variables e inespecíficas y con frecuencia representa un desafío diagnóstico.

El panel incluye la evaluación inicial de 22 anticuerpos:


  • Anticuerpos anti AMPA - R

  • Anticuerpos anti anfifisina

  • Anticuerpos anti Glial nuclear, Tipo 1

  • Anticuerpos anti Neuronal nuclear, Tipo 1

  • Anticuerpos anti Neuronal nuclear, Tipo 2

  • Anticuerpos anti Neuronal nuclear, Tipo 3

  • Anticuerpos IgG anti CASPR2

  • Anticuerpos IgG anti CRMP-5

  • Anticuerpos anti DPPX

  • Anticuerpos anti GABA-B-R

  • Anticuerpos anti GAD 65

  • Anticuerpos anti GFAP

  • Anticuerpos IgLON5

  • Anticuerpos IgG anti LGI1

  • Anticuerpos anti mGluR1

  • Anticuerpos anti Neurocondrina

  • Anticuerpos anti NIF (Neurofilamento intermedio)

  • Anticuerpos anti NMDA- R

  • Anticuerpo Citoplásmico Celular de Purkinje Tipo Tr

  • Anticuerpo Citoplásmico Celular de Purkinje Tipo 1

  • Anticuerpo Citoplásmico Celular de Purkinje Tipo 2

  • Anticuerpos anti Septina 7


La determinación puede ser realizada en muestras de suero o LCR.

En Meyer Lab contamos con el análisis del Panel de Encefalitis Autoinmune en LCR y en suero. La determinación puede ser solicitada en cualquiera de las muestras, de la siguiente manera:

 

Análisis 3019 – Panel Adultos – Encefalitis Autoinmune, LCR

Análisis 3149 - Panel Adultos – Encefalitis Autoinmune, Suero


Detección de Bandas Oligoclonales en Líquido Cefalorraquídeo y Suero

La esclerosis múltiple se desarrolla con una inflamación crónica y desmielinizante del sistema nervioso central, específicamente del cerebro y la médula espinal. Para el diagnóstico son necesarios hallazgos clínicos, radiológicos y de laboratorio.

Las bandas oligoclonales de inmunoglobulinas G son utilizadas como herramienta para detectar una respuesta humoral central. Específicamente, las bandas oligoclonales restringidas al líquido cefalorraquídeo (LCR) representan un reflejo de la esclerosis múltiple, ya que estas pueden ser detectadas en más del 90% de los casos y apoyan el diagnóstico.

La técnica de Isoelectroenfoque con Inmunoblot es la prueba de referencia para la detección de estas bandas, mediante el análisis pareado de LCR y suero.


¿Cómo solicitar el análisis?

En Meyer Lab contamos con el estudio de detección de Bandas Oligoclonales:


Análisis 3013 – Bandas Oligoclonales, Suero + LCR


La información incluida en este material representa una selección de estudios diagnósticos de utilidad en la práctica fisiátrica. Invitamos a los profesionales a contactarse con nuestro equipo para acceder a asesoramiento personalizado y explorar otras opciones diagnósticas disponibles, de acuerdo a cada necesidad clínica.



Referencias


  1. Klein CJ. Charcot-Marie-Tooth disease and other hereditary neuropathies. Continuum. 2020; doi:10.1212/CON.0000000000000927.

  2. Charcot-Marie-Tooth disease fact sheet. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Fact-Sheets/Charcot-Marie-Tooth-Disease-Fact-Sheet. Accessed Dec. 31, 2020.

  3. Kang PB. Charcot-Marie-Tooth disease: Genetics, clinical features and diagnosis. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Dec. 31, 2020.

  4. Mah JK, Korngut L, Dykeman J, Day L, Pringsheim T, Jette N. A systematic review and meta-analysis on the epidemiology of Duchenne and Becker muscular dystrophy. Neuromuscul Disord. 2014;24(6):482–491. https://doi.org/10.1016/j.nmd.2014.03.008

  5. Birnkrant DJ, et al. Diagnosis and management of Duchenne muscular dystrophy, part 1: diagnosis, and neuromuscular, rehabilitation, endocrine, and gastrointestinal and nutritional management. Lancet Neurol. 2018;17(3):251–267. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(18)30024-3

  6. Koenig M, et al. The complete sequence of dystrophin predicts a rod-shaped cytoskeletal protein. Cell. 1988;53(2):219–228. https://doi.org/10.1016/0092-8674(88)90383-2

  7. Straub V, Murphy A, Udd B. LGMD: Still too many subtypes? Lancet Neurol. 2018;17(5):371–372. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(18)30060-7

  8. Mah JK, et al. Current and emerging treatment strategies for limb girdle muscular dystrophies. Ther Adv Neurol Disord. 2018;11:1756285618773490. https://doi.org/10.1177/1756285618773490

  9. Narayanaswami P, Weiss M. Limb-girdle muscular dystrophies. Continuum (Minneap Minn). 2021;27(6):1664–1685. https://doi.org/10.1212/CON.0000000000001000

  10. Kim MJ, et al. Congenital myopathies: recent advances in molecular genetics and clinical management. J Clin Neuromuscul Dis. 2018;20(4):176–188. https://doi.org/10.1097/CND.0000000000000225

  11. Wallgren-Pettersson C, et al. Congenital myopathies. Neuromuscul Disord. 2015;25(9):711–723. https://doi.org/10.1016/j.nmd.2015.07.014

  12. Sveen ML, et al. Molecular genetics of congenital myopathies. Curr Neurol Neurosci Rep. 2020;20(7):33. https://doi.org/10.1007/s11910-020-01076-3

  13. Leonard JM, et al. Leigh Syndrome: Current Clinical, Genetic, and Therapeutic Approaches. J Child Neurol. 2019;34(9):506–514. https://doi.org/10.1177/0883073819874633

  14. Klopstock T, et al. Leigh syndrome and other mitochondrial disorders. Dev Med Child Neurol. 2016;58(3):279–284. https://doi.org/10.1111/dmcn.13042

  15. Rahman S. Mitochondrial disease and Leigh syndrome: An update. J Inherit Metab Dis. 2018;41(5):777–790. https://doi.org/10.1007/s10545-018-0116-x

  16. Dietz HC, et al. "Marfan syndrome and other connective tissue disorders." Annu Rev Med. 2015;66:221-233. https://doi.org/10.1146/annurev-med-061213-012102

  17. Loeys BL, et al. "The revised Ghent nosology for the Marfan syndrome." Am J Med Genet A. 2010;152A(11):2856-2866. https://doi.org/10.1002/ajmg.a.33578

  18. Gupta R, et al. "Management of musculoskeletal problems in Marfan syndrome." J Musculoskelet Neuronal Interact. 2016;16(4):335-341.

  19. Harper PS. Myotonic Dystrophy. 3rd ed. London: W.B. Saunders; 2001.

  20. Thornton CA. Myotonic dystrophy. Neurol Clin. 2014;32(3):705–719. https://doi.org/10.1016/j.ncl.2014.04.011

  21. Meola G, Cardani R. Myotonic dystrophy type 2: an update on clinical aspects, genetic and pathomolecular mechanism. J Neuromuscul Dis. 2015;2(Suppl 1):S59–S71. https://doi.org/10.3233/JND-150056

  22. Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB & Stanton BF . Nelson Textbook of Pediatrics. Philadelphia, PA: Elsevier; 2007;

  23. Spinal muscular atrophy. MedlinePlus. 2008; http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000996.htm.

  24. Thomas W Prior, PhD, FACMG and Barry S Russman, MD. Spinal Muscular Atrophy. GeneReviews. November 2013; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1352/.

  25. Spinal muscular atrophy. Genetics Home Reference (National Institute of Health. 2013; http://ghr.nlm.nih.gov/condition=spinalmuscularatrophy.

  26. Katsuno, M., Adachi, H., et al. (2012). Spinal and bulbar muscular atrophy: ligand-dependent pathogenesis and therapeutic strategies. J Mol Med. https://doi.org/10.1007/s00109-012-0886-4

  27. La Spada, A. R., & Taylor, J. P. (2010). Repeat expansion disease: progress and puzzles in disease pathogenesis. Nat Rev Genet. https://doi.org/10.1038/nrg2748

  28. Sperfeld, A. D., et al. (2002). X-linked bulbospinal neuronopathy: Kennedy disease. Arch Neurol. https://doi.org/10.1001/archneur.59.5.769

  29. Lo Sasso B, Agnello L, Bivona G, Bellia C, Ciaccio M. Cerebrospinal Fluid Analysis in Multiple Sclerosis Diagnosis: An Update. Medicina (Kaunas). 2019 Jun 4;55(6):245.

  30. Sara Carta, Diana Ferraro, Sergio Ferrari, Chiara Briani & Sara Mariotto (2022) Oligoclonal bands: clinical utility and interpretation cues, Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences, 59:6, 391-404, DOI: 10.1080/10408363.2022.2039591.

  31. Díaz C, Zarco LA, Rivera DM. Highly active multiple sclerosis: An update. Mult Scler Relat Disord. 2019 May;30:215-224.

  32. Nicholas R, Rashid W. Multiple sclerosis. Am Fam Physician. 2013 May 15;87(10):712-4. PMID: 23939450.


 

Comments


bottom of page