top of page

Distrofia Muscular de Duchenne/Becker (DMD/DMB)



Definición

Las distrofinopatías son un grupo de enfermedades neuromusculares causadas por mutaciones en el gen DMD, ubicado en el cromosoma X.


Estas enfermedades presentan un amplio espectro clínico, que va desde casos asintomáticos con niveles elevados de creatinina fosfoquinasa y calambres musculares asociados a hemoglobinuria, hasta casos graves de enfermedad muscular progresiva. Se clasifican principalmente en distrofias musculares de Duchenne (DMD) y de Becker (DMB), que afectan principalmente al músculo esquelético, y en cardiomiopatía dilatada asociada a DMD, que afecta principalmente al tejido cardíaco.



Síntomas

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) se caracteriza inicialmente por debilidad de los músculos proximales que comienza antes de los 5 años. Las personas afectadas suelen tener pseudohipertrofia de los músculos de la pantorrilla y caminan de puntillas y presentan el signo de Gower (subir por las piernas cuando se levantan desde una posición sentada en el suelo). En la DMD no sólo se ve afectado el músculo esquelético, sino también el músculo liso del tracto gastrointestinal y posiblemente la vejiga, así como el músculo cardíaco.


A los síntomas iniciales les sigue una dramática progresión de la debilidad que conduce a la pérdida de la deambulación hacia los 11 o 12 años. La muerte suele ser causada por insuficiencia cardíaca o insuficiencia respiratoria antes de los 30 años, a menos que se proporcione asistencia respiratoria.


La distrofia muscular alélica de Becker (DMB) tiene una presentación similar, aunque la edad de aparición es más tardía y el curso clínico es mucho más leve. La afectación cardíaca puede ser el único signo y los pacientes suelen caminar hasta los treinta años.



Patrón de herencia

La DMD es más frecuente, temprana y grave que la DMB. En el caso de la DMD, se produce una ausencia total de la proteína distrofina debido a mutaciones en el gen DMD. En la DMB, las mutaciones generan una cantidad y/o calidad anormal de la proteína. Las mutaciones más comunes son las deleciones del gen completo o de varios exones (60-65%) y las duplicaciones de uno o más exones (5-10%). También se pueden encontrar mutaciones puntuales en menor frecuencia (20-35%).


Estas enfermedades se heredan de manera ligada al cromosoma X. Las mujeres portadoras tienen un 50% de riesgo de transmitir la mutación a sus descendientes. Los hijos varones que heredan la mutación estarán afectados por la enfermedad, mientras que las hijas que la hereden serán portadoras y tendrán un alto riesgo de desarrollar cardiomiopatía dilatada asociada a DMD.



Utilidad clínica

  • Confirmación de un diagnóstico clínico de distrofia muscular de Duchenne (DMD) o distrofia muscular de Becker (DMO).

  • Distinguir DMD de DMO en algunos casos, según el tipo de deleción detectada (permite una mejor predicción del pronóstico).

  • Determinación de la condición de portador en un familiar con riesgo de DMD o DMO.



Información genética del test

Este test evalúa grandes deleciones y/o duplicaciones mediante MLPA (Multiplex ligation- dependent probe amplification) del gen DMD, que se asocian al 69% de los casos.

Resultado concluyente: Se identifica el o los exones delecionados y/o duplicados en el gen DMD.


Resultado no concluyente: Se puede continuar con la investigación de mutaciones puntuales, a través de la secuenciación completa del gen DMD, asociado al 29% de los casos. (Ver algoritmo).


¿Cómo solicitar el análisis?

En Meyer Lab contamos con el análisis 908 - DISTROFIA MUSCULAR DUCHENNE-BECKER, GEN DMD, MLPA, SANGRE.


Dependiendo del resultado de esta prueba, se avanza o no a la secuenciación completa del gen DMD.



Toma de muestra

Las tomas de muestras se encuentran calendarizadas. Consultar con el laboratorio siguiente fecha disponible y en el caso de avanzar con el estudio, agendar la toma de muestra.



Fecha de promesa

Resultados en 60 días desde la toma de muestra.


 




50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page