top of page

Panel de Encefalitis Autoinmune Pediátrico

Actualizado: 1 feb



Utilidad clínica


Evaluación de desórdenes autoinmunes del SNC en niños (pacientes menores de 18 años).


Determinaciones incluidas en el panel

Observación:

La determinación de Anticuerpos anti MOG solo se encuentra disponible en muestras de suero. En caso de necesitar agregar la detección de estos anticuerpos junto con el panel de encefalitis en LCR, se debe solicitar el análisis de Anticuerpos anti MOG IgG en suero (Análisis 3003)


PAC:


Condiciones de la muestra a analizar

Tipo de muestra

LCR

Suero

Volumen

Óptimo: 4mL Mínimo: 2mL

Óptimo: 4mL Mínimo: 2mL

Recipientes

Contenedor estéril

Preferente: Tubo seco (sin gel) Aceptable: Tubo con gel

Condiciones de la muestra/estabilidad

Preferente: Refrigerada 28 días Aceptable: Congelada 28 días

Preferente: Refrigerada 28 días Aceptable: Congelada 28 días

Criterios de rechazo

​Presencia de hemólisis, lipemia o ictericia macroscópica. Muestra insuficiente

​Presencia de hemólisis, lipemia o ictericia macroscópica. Muestra insuficiente

​Tiempo de respuesta

​Dentro de los 15 días desde el envío de la muestra

​Dentro de los 15 días desde el envío de la muestra



Panel de encefalitis autoinmune pediátrico



¿A quién solicitar este estudio?


Este panel está orientado a pacientes pediátricos menores de 18 años de edad.



¿Cómo solicitar el análisis?


En Meyer Lab contamos con el análisis del Panel de encefalitis autoinmune pediátrico en LCR y/o en suero. La determinación puede ser solicitada en cualquiera de las muestras (a criterio del médico), de la siguiente manera:


Análisis 3179

Panel pediátrico de Encefalitis autoinmune en LCR

(Clínica Mayo - PCDEC)


Análisis 3180

Panel pediátrico de Encefalitis autoinmune en suero

(Clínica Mayo - PCDES)


Para los análisis que se remiten a Mayo Clinic Labs, es requisito obligatorio completar el "Consentimiento informado de Clínica Mayo"




Toma de muestra

  • Es posible agendar la toma de muestra de suero en el laboratorio o remitir la muestra recolectada en contenedores refrigerados.

  • La muestra de LCR debe ser recolectada por el médico y ser remitida al laboratorio en un contenedor estéril refrigerado y de forma inmediata.

  • También puede ser recolectada como servicio de extracción a domicilio. Para este servicio, comunicarse con el laboratorio.


¿Qué información se recibe en el reporte final?


En el informe recibirá información sobre los autoanticuerpos presentes en la muestra analizada, además de la interpretación de los resultados con relación a la encefalopatía sospechada.


 

Importante (algoritmo de prueba)


La realización del ensayo inicial permite detectar la presencia de varios autoanticuerpos en LCR o en suero (de acuerdo a la muestra analizada). En caso de que la prueba arroje un resultado que requiera una evaluación posterior, se realiza de forma automática la prueba refleja, con un costo adicional, sin necesidad de una nueva toma de muestra de acuerdo al resultado obtenido en el test inicial.


En el caso de que se ejecute la prueba refleja, un profesional del laboratorio comunicará sobre la realización de la misma.


 

Algoritmo de diagnóstico y manejo

Gráfico Extraído de: Mayo Clinic Laboratories. Mayo Foundation for Medical Education and Research

Nota: Este algoritmo se aplica para la prueba realizada en muestra de suero. El mismo algoritmo se ejecuta en el caso de muestras de LCR (excepto el análisis de anticuerpos anti MOG, solo disponible en suero).



Alianza con Mayo Clinic Laboratories


Contamos con una alianza con Mayo Clinic Laboratories (Estados Unidos) para ofrecer estudios de una amplia variedad de análisis especializados. Mayo Clinic Laboratories es un laboratorio de referencia mundial que ayuda a los profesionales de la salud de todo el mundo a avanzar en la atención al paciente, a fortalecer su práctica y a ampliar el acceso a pruebas especializadas.


Catálogo de análisis: https://www.mayocliniclabs.com/


Ante cualquier duda o consulta no duden en comunicarse directamente al laboratorio al

021 20 80 80.


 

Referencias


  1. Mayo Foundation for Medical Education and Research. PCDEC. Evaluación de la encefalopatía autoinmune/desórdenes del SNC pediátricos. Líquido Cefalorraquídeo. Mayo Clinic Laboratories [consultado el 15 de marzo del 2023]. Disponible en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/overview/605130#Overview

  2. Mayo Foundation for Medical Education and Research. PCDES. Evaluación de la encefalopatía autoinmune/desórdenes del SNC pediátricos. Suero. Mayo Clinic Laboratories [consultado el 15 de marzo del 2023]. Disponible en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/overview/605129#Overview

  3. Bruijn MAAM, Bruijstens AL, Bastiaansen AEM, et al. Pediatric autoimmune encephalitis: Recognition and diagnosis. Neurol Neuroimmunol Neuroinflamm. 2020;7(3): e682.

  4. Garg D, Mohammad SS, Sharma S. Autoimmune Encephalitis in Children: An Update. Indian Pediatr. 2020;57(7):662-670.


 




160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page