top of page

Enfermedades Reumáticas


ANTICUERPOS ANCAc y ANCAp

¿Qué son?

Son anticuerpos dirigidos contra proteínas citoplasmáticas de los neutrófilos. Llamados ANCAc (ANCA-PR3) o ANCAp (ANCA- MPO) según el patrón de inmunofluorescencia que presentan (c= citoplasmático y p= perinuclear). El método ELISA automatizado detecta el antígeno específico que reconocen, PR3 y MPO respectivamente.

¿Para qué sirven?

Están altamente asociados a las vasculitis ANCA: Granulomatosis con poliangeítis, poliangeítis microscópica y poliangeítis granulomatosa eosinofilica y se consideran herramientas del diagnóstico en el contexto clínico apropiado. Aunque por sí solos no son diagnóstico. Ayudan a predecir pronóstico, ya que la persistencia de los mismos luego del tratamiento, aumenta el riesgo de recidivas.

¿Cuándo solicito?

Sospecha de Vasculitis = síntomas constitucionales +síntomas multisistémicos (varios órganos) + sobre todo ante la presencia de síndrome Reno-pulmonar. (Infiltrados + hematuria/proteinuria)


 

PEPTIDO CICLICO CITRULINADO (CCP) ANTICUERPOS

¿Qué son los anticuerpos anti CCP?

Son Inmunoglobulinas contra proteínas citrulinadas. Comúnmente se encuentran en pacientes con artritis reumatoide.

¿Para qué sirven?

Útil para el diagnóstico de artritis reumatoide, ya que es altamente específica. Util también en pacientes con Factor reumatoideo negativo. La asociación de Factor Reumatoideo y anti CCP aumenta la sensibilidad diagnóstica.

¿Cuándo solicito?

Sospecha de Artritis Reumatoide. Solicite CCP conjuntamente con Factor reumatoideo.


 

FACTOR REUMATOIDEO ISOTIPOS


¿Qué son?

Son inmunoglobulinas de tipo IgA, IgG, IgM que están dirigidas contra la fracción de otras inmunoglobulinas. Siendo la IgM la más prevalente.


¿Para qué sirven?

Es útil para el diagnóstico de artritis reumatoide, aunque también puede estar presente en otras patologías como síndrome de Sjögren, Hepatitis C y crioglobulinemia.


Para artritis reumatoide tiene una sensibilidad de 60-80% y una especificidad de 85%.


Los distintos serotipos del Factor Reumatoideo ayudan a diferenciar Artritis Reumatoide de otras patologías. La presencia de los tres isotipos es más sugestiva de AR que enfermedades del tejido conectivo. La presencia de los isotipos IgA e IgG en ausencia de IgM es más prevalente en conectivopatías, mientras que la presencia de IgM e IgA es casi exclusiva de la Artritis Reumatoide.

¿Cuándo solicito?

Sospecha de Artritis Reumatoide, paciente con poliartritits inflamatoria (edema/enrojecimiento/rigidez matutina) con predominio de manos y pies.


 

HISTONAS ANTICUERPOS


¿Qué son?

Son anticuerpos heterogéneos dirigidos contra proteínas que se encuentran en personas en el complejo ADN-histonas.

¿Para qué sirven?

Los anticuerpos anti Histonas sirven para diferenciar un Lupus Eritematoso Sistémico idiopático de un Lupus Eritematoso Inducido por Fármacos.

¿Cuándo solicito?

Sospecha de Lupus Eritematoso Inducido por Fármacos.


 

ANTICUERPO ENA ANTIGENOS NUCLEARES EXTRAIBLES


¿Qué son?

Son auto anticuerpos contra proteínas nucleares que se encuentran en personas con enfermedades del tejido conectivo.

¿Para qué sirven?

Nos ayudan a diagnosticar y distinguir entre distintas enfermedades autoinmunes.

¿Cuándo solicito?

Pacientes con ANA positivo y síntomas de enfermedades autoinmunes, como fiebre persistente, erupciones cutáneas, dolor y edema articular, anemias, leucopenias, y síndrome de Raynaud.



 

Colaboración: Dra. Magali Zanotti Cavazzoni


610 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page