top of page

Creatinina Enzimática, método de mayor precisión para la evaluación y seguimiento del paciente


Los métodos enzimáticos para la medición de la creatinina garantizan mayor especificidad, exactitud y precisión de los resultados, asegurando la calidad analítica de los mismos bajo elevados estándares internacionales de calidad comparables al método de referencia Cromatografía líquida (LC) acoplada a Espectrofotometría de Masa por Dilución Isotópica (IDMS).


Ventajas

  • Alta sensibilidad: detecta pequeños cambios de concentración.

  • Amplio Intervalo de medición: permite su uso en pacientes pediátricos y geriátricos garantizando la seguridad del paciente.

  • Menos interferencias: no está afectado por sustancias endógenas, como cetoácidos, cefalosporina y bilirrubina que interfieren con los métodos tradicionales.

  • Estimación del Índice de Filtración Glomerular: la tendencia es utilizar la estimación del IFG en lugar del clearance de creatinina para evitar el inconveniente de la recolección de orina de 24 h, que en muchos pacientes resulta complicado de llevar a cabo.

Importancia diagnóstica

El mayor impacto en el sesgo de la medición de creatinina en suero es el que corresponde a la detección de enfermedad renal silente. El sesgo que se produce en la medición de creatinina en suero por métodos convencionales afecta el porcentaje de error en la estimación del filtrado glomerular. La figura 1 muestra que en la zona de filtrados glomerulares más bajos se puede observar que las rectas prácticamente van juntas, en cambio a partir de valores de clearances de 60 mL/min, se empiezan a producir los sesgos de creatinina sérica y las rectas comienzan a alejarse.



 

Referencias:

  1. Perazzi B, Angerosa M. Creatinina en sangre: calidad analítica e influencia en la estimación del Índice de Filtrado Glomerular. Acta Bioquím. Clín. Latinoam. 2011;45(2):5-7.

  2. Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI). Measurement Procedure Comparison and Bias Estimation Using Patient Samples; Approved Guideline—Third Edition. CLSI Document EP09-A3. Wayne, PA: CLSI; 2013.

  3. Inserto de creatinina enzimática ABBOTT Alinity, Ref: 08P0120 abril 2018.


 

730 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page