top of page

TBC GeneXpert


Detección de Mycobacterium tuberculosis y la resistencia a la Rifampicina mediante la aplicación de PCR en Tiempo Real (GeneXpert).


La tuberculosis (TB) es una enfermedad trasmisible, provocada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga cuando las personas infectadas expulsan bacterias al aire, por ejemplo, al toser. Generalmente afecta a los pulmones (tuberculosis pulmonar), pero también puede afectar a otros órganos (tuberculosis extrapulmonar).

En el ámbito mundial, se estima que 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2018, de las cuales han fallecido aproximadamente 1.3 millones. Constituye de esta forma, una de las 10 primeras causas de mortalidad del mundo y la principal debida a un solo agente infeccioso, provocando más muertes que las relacionadas al VIH/SIDA.

En el Paraguay, en 2018, fueron diagnosticados 2.800 nuevos pacientes, con una incidencia de casi 37 casos por cada 100.000 habitantes.

La aparición y diseminación de cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes a diferentes drogas, representa actualmente un serio problema para el control mundial de la TB, por lo que el diagnóstico temprano de una TB activa y la detección precoz de cepas multi-resistentes (TB-MDR) es esencial para interrumpir su trasmisión.

Meyer Lab cuenta actualmente con la plataforma de PCR Tiempo Real GeneXpert, en la cual es posible aplicar el análisis MTB/RIF GeneXpert ampliamente recomendado por la OMS/OPS para la detección de Mycobacterium tuberculosis y la resistencia a Rifampicina.

Ventajas del MTB/RIF GeneXpert:

  • Plataforma de análisis cerrado, todo el proceso de lisis bacteriana, extracción de DNA y la reacción de PCR en Tiempo Real, ocurren dentro de los compartimentos del cartucho de reactivos.

  • Sensibilidad del 95%, requiere de 131 UFC/mL para la detección de M. tuberculosis, mientras que la baciloscopía requiere entre 5.000 – 10.000 bacilos/uL para detectar el complejo Mycobacterium.

  • Especificidad del 94% para identificar Mycobacterium tuberculosis, siendo de esta forma el análisis molecular con mejor performance en el mercado.

  • Es capaz de identificar como blanco al gen rpoβ, que codifica para la resistencia a la Rifampicina, que es el antibiótico de primera línea para tratar la enfermedad.

  • Disponibilidad de los resultados en un tiempo máximo de 24 horas.

Diagnosticar la resistencia a Rifampicina es muy importante, ya que más del 90% de los bacilos con resistencia a este fármaco la tienen también a la Isoniacida (otro antibiótico de primera línea) y, por lo tanto, son portadores de TB-MDR.


¿Cómo solicitar? El profesional médico tan solo debe indicar en un recetario el análisis: MTB/RIF GeneXpert en esputo, para que el mismo sea realizado.


Requerimientos: Para realización del análisis son necesarias muestras de esputo en frasco estéril.

Tiempo de respuesta Los resultados se emiten a las 24 horas de haber recibido la muestra.


 
 

Referencias:

2422 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page