top of page

QuantiFERON-TB

Actualizado: 3 oct 2023


Prueba indirecta destinada a detectar la infección de Mycobacterium tuberculosis, como complemento a estudios de determinación de riesgos, radiografiás, otras evaluaciones médicas y de diagnóstico.


La prueba QuantiFERON-TB Gold Plus (QFT-Plus) es un ensayo de liberación de interferón (IFN) -gamma (IGRA) que evalúa la respuesta inmune ante antígenos peptídicos que simulan ser proteínas micobacterianas. Estas proteínas , ESAT-6, CFP-10, Y tb7,7 (p4), no aparecen en ninguna cepa de BCG ni en la mayoría de las micobacterias no tuberculosas, con la excepción de Mycobacterium kansasii, Mycobacterium szulgai y Mycobacterium marinum.



Limitaciones

Los resultados de las pruebas de QFT-plus deben relacionarse con el estado médico actual de cada individuo.

  • Un resultado negativo de QFT-Plus no excluye la posibilidad de una infección por M.tuberculosis.

  • Los resultados falsos negativos pueden deberse a la etapa de la infección (por ejemplo, la muestra obtenida antes del desarrollo de la respuesta inmune celular), las condiciones comórbidas que afectan a las funciones inmunes, el manejo incorrecto de los tubos de recolección de sangre para la punción venosa, el rendimiento incorrecto del ensayo u otras variables inmunológicas.


Respuestas positivas

  • Un resultado positivo de QFT-Plus no debe ser la base única o definitiva para determinar la infección por M. tuberculosis. El rendimiento incorrecto del ensayo puede causar falsedad.

  • Un resultado positivo de QFT-Plus debe ir seguido de una evaluación médica adicional y una evaluación diagnóstica de la enfermedad de tuberculosis activa (por ejemplo, frotis y cultivo de AB, radiografía de tórax).Si bien el ESAT-6 y el CFP-10 están ausentes de todas las cepas de BCG y de la mayoría de las micobacterias no tuberculosas conocidas, es posible que un resultado QFT-Plus positivo se deba a la infección por M. kansasii, M. szulgai o M. marinum. Si se sospecha de tales infecciones, se deben realizar pruebas alternativas.



Público objetivo/ Beneficios esperados

Diagnostico de Tuberculosis latente.



Método

Detección de interferón gamma , mediante el ensayo de inmunoabsorción enzimática (ELISA) que sirve para detectar reacciones in vitro a antígenos peptídicos vinculadas a la infección por Mycobacterium tuberculosis.



Valor de referencia

Negativo



 
127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page