top of page

Perfil Ácidos Grasos Esenciales 




Las grasas son importantes fuentes de energía para los tejidos y para la función e integridad de las membranas celulares. Las deficiencias suelen ser causadas por una ingesta dietética inadecuada de lípidos debido a una dieta desequilibrada, nutrición parenteral a largo plazo o mala absorción intestinal. El ácido linoleico, un ácido graso omega-6, y el ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega-3, se consideran ácidos grasos esenciales porque el cuerpo no los puede producir y son componentes esenciales de la dieta.


Las principales manifestaciones clínicas asociadas con la deficiencia de ácidos grasos esenciales (EFAD) incluyen dermatitis, aumento de la permeabilidad de la piel al agua, mayor susceptibilidad a las infecciones y alteración de la cicatrización de heridas. Las anomalías bioquímicas pueden detectarse antes de la aparición de manifestaciones clínicas reconocibles. La EFAD puede detectarse por niveles disminuidos de los ácidos grasos esenciales, ácido linoleico y alfa-linolénico, así como por aumentos en la proporción trieno:tetraeno.


El exceso de ácidos grasos en la dieta se ha relacionado con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Los niveles elevados de ácido linoleico pueden contribuir a la sobreproducción de hormonas locales proinflamatorias de la serie 2. 


La Academia de Nutrición y Dietética recomienda que las grasas dietéticas para la población adulta sana proporcionen entre el 20% y el 35% de la energía, con un mayor consumo de ácidos grasos poliinsaturados n-3 y una ingesta limitada de grasas saturadas y trans.


¿Cuándo solicitar este estudio? 


  • Evaluación de la ingesta nutricional y la absorción intestinal de ácidos grasos esenciales utilizando muestras de suero.


  • Identificar la deficiencia de ácidos grasos esenciales y otros ácidos grasos nutricionalmente beneficiosos.


  • Seguimiento del tratamiento de pacientes con deficiencias de ácidos grasos esenciales que reciben ácido linoleico (C18:2w6) y ácido alfa-linolénico (C18:3w3)


¿Cómo solicitar? 


En Meyer Lab tenemos disponible el:


Análisis 3207 

PERFIL DE ACIDOS GRASOS ESENCIALES

Suero (Clínica Mayo -  FAPEP).


Requerimientos

Preparación del paciente

Para la evaluación nutricional, el paciente debe ayunar durante la noche (12 a 14 horas); en pacientes con sospecha de trastorno de oxidación de ácidos grasos, recolectar antes de la siguiente alimentación ya que el ayuno está contraindicado. El paciente no debe consumir alcohol durante las 24 horas anteriores a la recolección de la muestra.

Tipo de muestra

Suero

 Volumen

Volumen óptimo: 0.5 mL Volumen mínimo: 0.15 mL

Recipientes

De preferencia: Tubo seco Alternativa: Tubo con gel

Condiciones de la muestra/estabilidad

Congelada (de preferencia): 92 días Refrigerada (alternativa): 72 horas. Enviar la muestra al laboratorio de inmediato y asegúrese de mantenerla refrigerada durante el transporte.

Método

Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas (GC-MS) Análisis de dilución de isótopos estables.

Tiempo de respuesta

Dentro de los 15 días desde el envío de la muestra a la Mayo Clinic Labs.


¿Qué datos nos proporciona este análisis de ácidos grasos?


Importante


Para la evaluación nutricional se requiere un ayuno de 12 a 14 horas; sin embargo, los bebés o las personas con sospecha de sufrir un trastorno de oxidación de ácidos grasos no deben ayunar antes de la prueba debido a la posibilidad de una descompensación metabólica aguda. En su lugar, recolecte la muestra después del ayuno más largo posible, justo antes de alimentarlo. En el caso de un paciente que recibe nutrición parenteral total, la muestra se puede recolectar normalmente.


Contamos con una alianza con Mayo Clinic Laboratories (Estados Unidos) para ofrecer estudios de una amplia variedad de análisis especializados. Mayo Clinic Laboratories es un laboratorio de referencia mundial que ayuda a los profesionales de la salud de todo el mundo a avanzar en la atención al paciente, a fortalecer su práctica y a ampliar el acceso

a pruebas especializadas. 





Ante cualquier duda o consulta no duden en comunicarse directamente

al laboratorio al (021) 20 80 80.


 

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page