top of page

Péptido C


Es un polipéptido de cadena simple que se compone de 31 aminoácidos. Conecta las cadenas A y B de insulina en la molécula precursora proinsulina, que esta almacenada en los gránulos secretores de las células pancreáticas β. Después de la secreción, la insulina y el péptido C entran en la circulación del portal y se enrutan a través del hígado, donde al menos el 50% de la insulina se une a los receptores, inicia acciones hepáticas específicas y posteriormente se degrada.


A diferencia de la insulina, el péptido C no está sujeto a degradación periférica hepática ni significativa, sino que se elimina principalmente por los riñones. Como resultado, el péptido C tiene una vida media más larga que la insulina (30-35 minutos versus 5-10 minutos), y la relación molar de insulina circulante a péptido C circulante es generalmente inferior a 1, a pesar de la secreción equimolar. Su concentración no depende de la insulina exógena ni de la interferencia de los autoanticuerpos de insulina inducidos por el tratamiento.



Función fisiológica


Hasta hace poco, se pensaba que el péptido C no tenía función fisiológica, pero ahora parece que puede haber receptores específicos de la superficie celular del péptido C (más propensos a pertenecer a la superfamilia de receptores acoplados a la proteína G), que influyen en la capacidad de respuesta endotelial y el flujo sanguíneo esquelético y renal.



Público objetivo / Beneficios / Utilidad Clínica


  • Tanto el péptido C en suero como los niveles séricos de insulina son elevados en la insuficiencia renal y en estados de enfermedad que conducen a una secreción de insulina endógena primaria aumentada (eg, insulinaoma, intoxicación por sulfonilurea).

  • Aumentos secundarios en la secreción de insulina endógena mediada por la resistencia a la insulina, principalmente la obesidad, la intolerancia a la glucosa y la diabetes mellitus tipo 2 temprana ( DM ), así como trastornos endocrinos asociados con la hipersecreción de hormonas insulina antagónicas ( eg, síndrome de Cushing, acromegalia ).

  • La falla de la secreción de insulina en DM tipo 1 y DM tipo 2 de larga data se asocia con la disminución en los niveles séricos de péptidos C.

  • En pacientes con autoanticuerpos de insulina, la relación insulina / péptido C puede revertirse a más de 1, debido a la vida media prolongada de la insulina unida a autoanticuerpos.

  • Evaluación de la reserva secretora de insulina endógena residua.

  • Monitoreo de la función de trasplante de células de islotes y pancreáticas.

  • Monitoreo de la terapia inmunomoduladora dirigida a retrasar la progresión de la diabetes mellitus preclínica o muy temprana de la etapa tipo 1.



Método / Tratamiento de la muestra


Para la determinación cuantitativa de C-Peptide en suero humanos se utiliza la métodolodía de inmunoanalisis quimioluminiscente de microparticulas (CMIA), es un ensayo totalmente automatizado, utilizado como ayuda en el diagnostico y tratamiento de pacientes con una una secrecion anormal de insulina incluida la diabetes mellitus.


Valores de referencia / Diagnóstico

Hombres y Mujeres

0.78 a 5.19 ng/mL

 

#PeptidoC #C-peptide #hipoglucemia





49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page