top of page

Hormona AntiMulleriana (AMH)

Actualizado: 14 ago 2023



La hormona anti-Mulleriana es una glucoproteína homodimérica que pertenece a la familia de los factores de crecimiento transformador beta (TGF-β). Todos los miembros de esta superfamilia están implicados en la regulación del crecimiento y de la diferenciación tisular. Se expresa en las células de Sertoli de los testículos y en las células de la granulosa de los ovarios.

Su función principal es regular el desarrollo sexual y la reproducción. En el embrión masculino, inhibe la formación de los conductos de Müller, que darían lugar al aparato reproductor femenino. En el embrión femenino, tiene efecto en el desarrollo de los folículos ováricos.

Aplicaciones clínicas:

  • Evalúa la reserva ovárica ya que la concentración de AMH en suero refleja el número de folículos antrales y preantrales, el así llamado recuento de folículos antrales (RFA).

  • Predice la respuesta a estimulación ovárica controlada.

  • Biomarcador subrogado del RFA en el diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico (SOP).

  • Predicción del comienzo temporal de la menopausia.

  • Ayuda al diagnóstico de trastornos de la diferenciación sexual en niños.

  • Seguimiento de tumores de células de la granulos.

  • Detectar tumores residuales o recurrentes.


Público objetivo/Beneficios


En el hombre, la AMH se produce por las células de Sertoli del testículo. Durante el desarrollo fetal masculino, la secreción de AMH de las células testiculares de Sertoli es esencial para la regresión de los conductos Mullerianos y por tanto, el desarrollo normal del tracto reproductor masculino. Es producida continuamente por los testículos hasta la pubertad para después disminuir lentamente hasta alcanzar valores pospuberales.


En las mujeres, es un indicador de la reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos disponibles en los ovarios. Se produce en los folículos ováricos más pequeños, que son los que contienen los óvulos inmaduros. A medida que la mujer envejece, la reserva ovárica disminuye y con ella la concentración de esta hormana.



Método/Tratamiento de la muestra

Para la determinación cuantitativa de la hormona antiMulleriana (AMH) en suero humano se utiliza un test de inmunoensayo de ectroquimioluminiscencia (electrochemiluminescence immunoassay) ”ECLIA”. Su determinación se utiliza junto con otros exámenes clínicos y de laboratorio para evaluar la reserva ovárica y predecir la respuesta a la estimulación ovárica controlada.


Valores de referencia/Diagnóstico

Hombres: 10.3 a 17.0 ng/mL


Mujeres sanas:

20 a 24 años

​10.3 a 17.0 ng/mL

​25 a 29 años

7.59 a 10.3 ng/mL

​30 a 34 años

6.84 a 9.52 ng/mL

35 a 39 años

5.31 a 9.37 ng/mL

​40 a 44 años

​2.94 a 5.56 ng/mL

​45 a 50 años

​1.43 a 2.99 ng/mL

​Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

​13.3 a 20.3 ng/mL


 



367 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page