top of page

Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer



El Alzheimer, la forma más común de demencia, es un término que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que afectan la vida cotidiana. Representa el 60 - 80% de los casos de demencia, siendo el envejecimiento el factor de riesgo más significativo, ya que la mayoría de los afectados son mayores de 65 años


Se trata de una enfermedad progresiva, donde los síntomas empeoran gradualmente con los años. Inicialmente, la pérdida de memoria es leve, pero en las etapas finales, las personas pierden la capacidad de comunicarse y responder al entorno. 


Aunque actualmente no existe una cura para el Alzheimer, hay tratamientos disponibles para los síntomas y se continúa investigando en este campo. A pesar de que estos tratamientos no detienen la progresión de la enfermedad, pueden ralentizar temporalmente su avance y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. A nivel mundial, se trabaja intensamente para encontrar mejores métodos de diagnóstico y tratamiento, retrasar el inicio y prevenir su desarrollo.



Diagnóstico


La confirmación temprana del diagnóstico de deterioro cognitivo leve (DCL) y enfermedad de Alzheimer es fundamental y proporciona alivio tanto a los afectados como a sus seres queridos. Un diagnóstico precoz permite realizar cambios en la dieta y el estilo de vida, contribuyendo a retrasar el deterioro cognitivo. Dos signos distintivos clave de la enfermedad de Alzheimer son las "placas" y los "ovillos" en el cerebro, causados por la acumulación de las proteínas amiloide y tau, respectivamente. Estos se desarrollan décadas antes de que aparezcan los síntomas.


Los biomarcadores del líquido cefalorraquídeo (LCR) son esenciales para respaldar el diagnóstico temprano y preciso del DCL y la EA, ya que reflejan la acumulación patológica específica de ß-amiloide en las placas y de tau en los ovillos neurofibrilares. Estos biomarcadores permiten una intervención más temprana y la implementación de estrategias adecuadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. 



Utilidad Clínica


  • Evaluación de adultos con deterioro cognitivo evaluados para detectar la enfermedad de Alzheimer y otras causas de deterioro cognitivo.


  • Esta evaluación no debe usarse para predecir el desarrollo de demencia u otras afecciones neurológicas ni para monitorear la respuesta a las terapias.



Información sobre el estudio


En este estudio se evalúa las proteínas beta-amiloide (1-42; Aß42), Tau total (t-Tau) y Tau fosforilada (p-Tau181) en muestras de LCR. 


Los niveles de amiloide ß42, proteína tau total y tau fosforilada en LCR se consideran actualmente marcadores que aumentan el grado de certeza diagnóstica. En los pacientes con EA se observa una disminución de los niveles de amiloide ß42 evidencia de depósito de amiloide) y un aumento de los niveles de tau total y tau fosforilada (evidencia de degeneración neuronal).



Criterios de uso para la prueba


La Asociación de Alzheimer (https://www.alz.org/) ha desarrollado criterios de uso apropiados para guiar el uso seguro y óptimo de las pruebas de LCR para la detección de patología de la EA en el proceso de diagnóstico. El uso de pruebas de biomarcadores del LCR puede estar indicado para los siguientes grupos de pacientes:


  • Pacientes con deterioro cognitivo subjetivo que se consideran con mayor riesgo de padecer EA.

  • Pacientes con deterioro cognitivo leve persistente, progresivo e inexplicable.

  • Pacientes con síntomas que sugieran posible EA.

  • DCL o demencia de inicio a edad temprana (menos de 65 años).

  • Pacientes que cumplen los criterios clínicos básicos de probable EA con una edad típica de aparición.

  • Pacientes cuyo síntoma dominante es un cambio de comportamiento (p. ej., síndrome de Capgras, delirios paranoides, delirio inexplicable, síntomas combativos y depresión) y donde se está considerando el diagnóstico de EA.



¿Cómo solicitar? 


En Meyer Lab tenemos disponible:


Análisis 3054 

EVALUACION DE ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER, LCR (Clínica Mayo ADEVL).



Requerimientos

Preparación del paciente

12 horas antes de la colección de la muestra no consumir multivitaminas ni suplementes dietéticos que contengan biotina (vitamina B7), que se encuentra comúnmente en los suplementos y multivitaminas para el cabello, la piel y las uñas.

Tipo de muestra

LCR La muestra de LCR debe ser colectada por el médico y ser remitida al laboratorio en un contenedor estéril refrigerado y de forma inmediata.

Volumen

Volumen óptimo: 1.5 a 2.5mL

Recipientes

Paciente debe solicitar al laboratorio el kit de toma de muestras y las instrucciones.

Condiciones de la muestra/estabilidad

Refrigerada (de preferencia): 14 días Congelada/ambiente (alternativa): 60 días

Método

Inmunoensayo de electroquimioluminiscencia (ECLIA)

Tiempo de respuesta

Dentro de los 15 días desde el envío de la muestra a la Mayo Clinic Laboratories.

Importante

Una vez tomada la muestra, remitir al laboratorio de forma inmediata. Mantener refrigerado hasta su remisión.

Contamos con una alianza con Mayo Clinic Laboratories (Estados Unidos) para ofrecer estudios de una amplia variedad de análisis especializados. Mayo Clinic Laboratories es un laboratorio de referencia mundial que ayuda a los profesionales de la salud de todo el mundo a avanzar en la atención al paciente, a fortalecer su práctica y a ampliar el acceso a pruebas especializadas.





Ante cualquier duda o consulta no duden en comunicarse directamente al laboratorio al (021) 20 80 80.



 

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page