top of page

Determinación Cuantitativa de Elastasa Pancreática en material fecal



La determinación cuantitativa de elastasa fecal pancreática en materia fecal es un análisis fundamental para evaluar la función del páncreas, específicamente la insuficiencia pancreática exocrina (IPE). Este procedimiento se centra en medir los niveles de elastasa, una enzima producida por el páncreas, presente en las heces.


La elastasa fecal es una indicación directa de la capacidad del páncreas para secretar enzimas digestivas esenciales en la luz intestinal. En condiciones normales, estos niveles son proporcionales a la actividad enzimática pancreática. Sin embargo, en casos de la IPE, la producción de elastasa disminuye, lo que afecta la digestión adecuada de grasas. 


La relación entre la determinación cuantitativa de elastasa fecal y la insuficiencia pancreática exocrina radica en que niveles reducidos de elastasa sugieren un mal funcionamiento del páncreas. Esta información es valiosa para el diagnóstico de la IPE, que puede estar asociada con diversas condiciones médicas, como pancreatitis crónica, fibrosis quística u otras enfermedades pancreáticas.


Si bien la determinación cuantitativa de grasa en materia fecal (Test de Van de Kamer) es considerada el gold standard, no se utiliza con frecuencia debido a la baja adherencia a cumplir estrictamente la dieta y la recolección de toda la materia fecal, además de ser engorroso.


En la práctica clínica, la determinación de elastasa en materia fecal es el método de elección por su sencillez y disponibilidad; este test evalúa la secreción pancreática, el principal mecanismo fisiopatológico de IPE en pancreatitis crónica. Cuanto menor sea el valor de elastasa fecal, mayor será la probabilidad de IPE.


Utilidad Clínica


  • Diagnóstico de insuficiencia pancreática exocrina (IPE) en caso de diarrea inexplicable, estreñimiento, esteatorrea, flatulencia, pérdida de peso, dolor abdominal superior e intolerancias alimentarias.


  • Monitorización de la función pancreática exocrina en pacientes con fibrosis quística, diabetes mellitus o pancreatitis crónica.



¿Cómo solicitar? 


En Meyer Lab tenemos disponible:


Análisis 3077

ELASTASA PANCREÁTICA, Heces (Clínica Mayo ELASF)



Requerimientos

Preparación del paciente

No requiere ayuno ni condición especial.

Tipo de muestra

Heces frescas en contenedor estéril. (No se aceptan muestras en pañales).

Volumen

Volumen óptimo: 5g | Volumen mínimo: 1g

Recipientes

Paciente debe solicitar el contenedor estéril para la recolección de la muestra.

Condiciones de la muestra/estabilidad

Congelado (de preferencia): 28 días Refrigerada (alternativa): 72 horas

Método:

Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA).

Tiempo de respuesta

Dentro de los 15 días desde el envío de la muestra a la Mayo Clinic Laboratories.

Importante

Una vez tomada la muestra, remitir al laboratorio de forma inmediata. Mantener refrigerado hasta su remisión.

Contamos con una alianza con Mayo Clinic Laboratories (Estados Unidos) para ofrecer estudios de una amplia variedad de análisis especializados. Mayo Clinic Laboratories es un laboratorio de referencia mundial que ayuda a los profesionales de la salud de todo el mundo a avanzar en la atención al paciente, a fortalecer su práctica y a ampliar el acceso a pruebas especializadas.





Ante cualquier duda o consulta no duden en comunicarse directamente

al laboratorio al 021 20 80 80.


 

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page