Detección de los anticuerpos anti-acuaporina 4 (IgG-NMO) en el espectro de la neuromielitis óptica



La Neuromielitis óptica (NMO), también denominada enfermedad de Devic o esclerosis múltiple opticospinal, representa una patología autoinmune grave, recurrente, inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central capaz de afectar de forma predominante los nervios ópticos y la médula espinal (1,2). La presencia de un anticuerpo específico llamado IgG-NMO en suero ha permitido la diferenciación de la esclerosis múltiple y para definir el espectro de la NMO. Este anticuerpo IgG1 actúa sobre los canales de agua (acuaporina 4) en el pie del astrocito. La seropositividad en el espectro de la NMO se relaciona con una probabilidad elevada de recaídas. Por lo tanto, la terapia preventiva con fármacos inmunosupresores debería ser instituida tan rápido como sea posible, dado que la discapacidad se relaciona con el efecto residual de los ataques (3).


Utilidad Clínica

Debido a que estos autoanticuerpos no se encuentran presentes en sujetos sanos, un valor positivo obtenido en la prueba es consistente con un trastorno del espectro de la Neuromielitis óptica (NMODS).


¿Cuándo se solicita?

Esta prueba es solicitada para el diagnóstico de:

  • Un trastorno del espectro de la Neuromielitis óptica (NMOSD).

  • La canalopatía autoinmune AQP4.

  • La neuromielitis óptica (NMO).

  • Distinguir entre el NMOSD de la Esclerosis Múltiple al inicio del curso de la enfermedad.


¿Cómo solicitar?

En Meyer Lab tenemos disponible el análisis para detección de anticuerpos anti acuaporina 4, Suero (CLÍNICA MAYO – NMOFS) - Análisis 3007.


Requerimientos

Tipo de muestra

Suero

Volumen

6 mL

Recipientes

Tubo tapa roja (de preferencia); Tubo con gel (aceptable)

Condiciones de la muestra/estabilidad

Refrigerada (de preferencia): 28 días

Alternativas:

Congelada: 28 días

Ambiente: 72 horas

Método

Citometría de flujo mediante ensayo de clasificación celular activada por fluorescencia (FACS)

Tiempo de respuesta

Dentro de los 15 días desde el envío de la muestra

Variables que afectan los valores

La caída de los niveles de Anticuerpos anti AQP4- IgG por debajo de los límites detectables puede presentarse en el curso de la terapia para el ataque agudo mediante metilprednisolona IV o plasmaféresis o en la prevención del ataque con fármacos inmunosupresores.


Información importante (ALGORITMO DE PRUEBA)

La realización del ensayo inicial permite detectar la presencia de anticuerpos anti AQP4 en suero. En caso de que la prueba arroje un resultado positivo, se realiza el ensayo de titulación de forma automática (prueba refleja), con un cargo adicional, sin necesidad de una nueva toma de muestra.


En el caso que la prueba inicial solicitada requiera una prueba reflejo, el laboratorio comunicará con anticipación sobre la prueba.


Contamos con una alianza con Mayo Clinic Laboratories (Estados Unidos) para ofrecer estudios de una amplia variedad de análisis especializados. Mayo Clinic Laboratories es un laboratorio de referencia mundial que ayuda a los profesionales de la salud de todo el mundo a avanzar en la atención al paciente, a fortalecer su práctica y a ampliar el acceso a pruebas especializadas. Menú de análisis

Ante cualquier duda o consulta no duden en comunicarse directamente a Meyer Lab al (021) 20 80 80.



 

Referencias

  1. Fujihara K. Neuromyelitis optica spectrum disorders: Still evolving and broadening. Curr Opin Neurol. 2019;32(3):385–94.

  2. Mayo Foundation for Medical Education and Research. NMOFS - Overview: Neuromyelitis Optica (NMO)/Aquaporin-4-IgG Fluorescence-Activated Cell Sorting (FACS) Assay, Serum [Internet]. Mayo Clinic Laboratories. [cited 2022 Sep 13]. Available from: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/overview/38324

  3. Contentti, EC et al. Role of detection of anti-aquaporin 4 antibodies (NMO-IgG) in neuromyelitis optica spectrum disorders. Neurol Arg. 2013;5(2):108–113. DOI: 10.1016/j.neuarg.2013.03.002.


 

#NMO #neuromielitis #espectro #anticuerpos #acuaporina #devic #desmielinizante #esclerosis #nervios #autoinmunidad #terapia #IgG #canalopatia #aqp4 #espectro #trastorno #optico #mayoclinic #derivaciones

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo