top of page

Detección de Leishmania Spp.

Actualizado: 17 may 2023

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)


La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica (puede afectar a los animales y humanos) causado por diferentes especies de parásitos del género Leishmania, y se transmite a través de la picadura de insectos de los géneros Phlebotomus y Lutzomyia (moscas y mosquitos). Es una enfermedad tropical endémica en Asia, África, América y el Mediterráneo.


La leishmaniasis tiene distintas formas de presentación clínica: Leishmaniasis visceral y Leishmaniasis tegumentaria diferenciada en Leishmaniasis cutánea y Leishmaniasis mucocutánea. Las tres formas de la enfermedad están presentes en el Paraguay siendo la más común la forma de Leishmaniasis tegumentaria (57 casos en el año 2022) aunque en los últimos se ha visto un aumento en el número de los casos de la Leihsmaniasis visceral (69 casos en el año 2022). Las zonas endémicas de la Leihsmaniasis tegumentaria son los departamentos de San Pedro, Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú, mientras que la Leishmaniasis visceral proviene principalmente del área geográfica que abarca al distrito de Asunción y los departamentos de Central, Paraguarí y Cordillera. También se han reportado casos en los departamentos de Guairá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Concepción y Amambay.


Para el diagnóstico de la enfermedad se requiere:

  • Datos clínicos: presencia de ulceraciones características y manifestaciones clínicas.

  • Datos epidemiológicos: procedencia de zonas endémicas.

  • Pruebas laboratoriales: ensayos para detección de antígenos o ADN del parásito, anticuerpos de fase aguda o crónica.


Meyer Lab brinda la posibilidad de la detección del DNA del parásito mediante la aplicación de la Reacción en Cadena de la Polimerasa, una prueba de alta sensibilidad (95%) y especificidad (95%).


Tipos de muestras aceptables para el estudio:

  • 2 mL de sangre entera con EDTA.

  • 2 mL de médula ósea con EDTA.

  • Material de biopsia en solución fisiológica o alcohol al 70%.


Tiempo de respuesta:

Los resultados están disponibles en 24 horas, a partir de la recepción de la muestra.

El laboratorio dispone de todos los elementos y el personal adecuado para la atención a los pacientes interesados, durante las 24 horas, los 7 días de la semana.


Nuestro departamento de informes cuenta con un servicio de envío de resultados vía mail, de modo a facilitar el acceso a los mismos.


Para cualquier consulta no dude en llamar al (021) 20 80 80 o escribirnos a biologiamolecular@meyerlab.com.py



 

Referencia:

  1. Benitez, Irene R. et al. Análisis de datos basados en evidencia para la caracterización epidemiológica de leishmaniasis en Paraguay: I - Leishmaniasis tegumentaria. Rev. Inst. Med. Trop. [online]. 2020, vol.15, n.2.

  2. Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis. https://www.mspbs.gov.py/senepa/leishmaniosis.html (2023).

  3. Leishmaniasis en los siete departamentos de Paraguay. https://www.mspbs.gov.py/portal/26947/leishmaniasis-en-siete-departamentos-de-paraguay (2023).

  4. Leishmaniasis: Informe epidemiolófico de las Américas. Num.11 (Diciembre 2022). https://iris.paho.org/handle/10665.2/56833.


 

464 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page