Detección de anticuerpos anti Glicoproteína de la Mielina de Oligodendrocitos (MOG)


La Glicoproteína de la Mielina de Oligodendrocitos (MOG) es una glicoproteína localizada en la superficie de la mielina y presente exclusivamente en el sistema nervioso central. La enfermedad de anticuerpos anti MOG es una patología autoinmune rara con presencia de anticuerpos formados contra esta glicoproteína, que afecta principalmente al nervio óptico y la médula espinal, conllevando a la pérdida de visión y parálisis. En el caso de que se encuentre afectado el cerebro, el fenotipo es similar al de la encefalomielitis aguda diseminada (ADEM), sin embargo a diferencia de esta última, se encuentra asociada a elevadas probabilidades de recaídas (1,2).


En este contexto, la detección de anticuerpos anti MOG-IgG es un diagnóstico de desmielinización inflamatoria del sistema nervioso central (SNC), en el cual el fenotipo clínico (NMOSD, neuritis óptica, mielitis transversa, ADEM), puede resultar similar, sin embargo, la inmunopatología (astrocitopatía frente a oligodendrogliopatía) y el resultado clínico, son diferentes. La detección de estos anticuerpos también puede predecir una recaída y justifica el inicio temprano de la terapia inmunosupresora adecuada (3,4).


Utilidad Clínica

Debido a que en sujetos sanos estos autoanticuerpos no se encuentran presentes, el hallazgo de un valor positivo es consistente con un fenotipo similar a la Neuromielitis óptica (NMO). En el contexto de una encefalomielitis aguda diseminada (ADEM), neuritis óptica y mielitis transversa, es indicativo de una oligodendrogliopatía autoinmune con un curso potencialmente recidivante (4).


¿Para qué sirve?

La determinación de la presencia de estos anticuerpos en suero permite diagnosticar:

  • Enfermedades inflamatorias desmielinizantes (EID) con un fenotipo similar a los Desórdenes del Espectro de la Neuromielitis óptica (NMOSD), incluyendo la neuritis óptica (única o bilateral) y la mielitis transversa.

  • Enfermedad autoinmune de la Glicoproteína de la Mielina de Oligodendrocitos (MOG)

  • Neuromielitis óptica (NMO)

  • Encefalomielitis aguda diseminada (ADEM)

Distinguir NMOSD, ADEM, neuritis óptica y mielitis transversa, de la esclerosis múltiple en etapas tempranas del desarrollo de la patología.


Predicción del curso de patologías recidivantes (4).


¿Cómo solicitar?

En Meyer Lab tenemos disponible el análisis para detección de anticuerpos IgG anti MOG en suero – MOG anticuerpos IgG, suero: ANÁLISIS 3003 (CLÍNICA MAYO – MOGFS).

Requerimientos

Preparación del paciente

La muestra debe ser tomada antes del inicio de la terapia inmunosupresora, para asegurar la detección óptima de los anticuerpos.

Tipo de muestra

Suero

Volumen

4 mL

Recipientes

De preferencia: Tubo tapa roja;

Aceptable: Tubo con gel.

Condiciones de la muestra/estabilidad

Refrigerada (de preferencia): 28 días

Alternativas:

Congelada: 28 días

Temperatura ambiente: 72 horas

Criterios de rechazo de la muestra

Presencia de hemólisis, lipemia e ictericia macroscópica.

Método

Citometría de flujo con ensayo de clasificación celular activada por fluorescencia (FACS)

Tiempo de respuesta

Dentro de los 15 días desde el envío de la muestra

Factores a tener en cuenta

Los anticuerpos anti MOG en suero (MOG-IgG), específicamente MOG-IgG1, pueden encontrarse por debajo de los niveles detectables en el caso de pacientes con tratamiento para ataques agudos con metilprednisolona IV o plasmaféresis, o en la terapia inmunosupresora para prevención de ataques.


Información importante respecto al algoritmo de la prueba

Cuando la prueba arroje un resultado positivo que requiera una evaluación posterior, se realizará el ensayo de titulación de forma automática (prueba refleja), con un cargo adicional, sin necesidad de una nueva toma de muestra.


En el caso de que la prueba inicial solicitada requiera de esta prueba refleja, el laboratorio comunicará con anticipación sobre la misma.


Contamos con una alianza con Mayo Clinic Laboratories (Estados Unidos) para ofrecer estudios de una amplia variedad de análisis especializados. Mayo Clinic Laboratories es un laboratorio de referencia mundial que ayuda a los profesionales de la salud de todo el mundo a avanzar en la atención al paciente, a fortalecer su práctica y a ampliar el acceso a pruebas especializadas.



Ante cualquier duda o consulta no duden en comunicarse directamente con Meyer Lab al (021) 20 80 80.


 

Referencias

  1. Wynford-Thomas R, Jacob A, Tomassini V. Neurological update: MOG antibody disease. J Neurol [Internet]. 2019;266(5):1280–6. Available from: http://dx.doi.org/10.1007/s00415-018-9122-2

  2. Salama S, Khan M, Pardo S, Izbudak I, Levy M. MOG antibody associated encephalomyelitis. Mult Scler J. 2019;25(11):1427–33.

  3. Ambrosius W, Michalak S, Kozubski W, Kalinowska K. Myelin Oligodendrocyte Glycoprotein Antibody-Associated Disease: Current Insights into the Disease and Pathophysiology, Diagnosis and Management. Pediatr Ann. 2021;50(6):e254–8.

  4. Mayo Foundation for Medical Education and Research. MOGFS - Overview: Myelin Oligodendrocyte Glycoprotein (MOG-IgG1) Fluorescence-Activated Cell Sorting (FACS) Assay, Serum [Internet]. [cited 2022 Sep 14]. Available from: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/overview/65563


 

#MOG #anticuerpos #mielina #glicoproteina #oligodendrocitos #autoinmune #vision #nervio #optico #paralisis #ADEM #SNC #mielitis #neuritis #recaidas #terapia #desmielinizacion #neuromielitis #mayoclinic #derivaciones




142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo