top of page

Cuantificación del transcripto BCR/ABL1p190 por RT- PCR


El ARN mensajero (ARNm) transcrito del gen de fusión BCR/ABL1 (de la región del grupo de puntos de ruptura [BCR] en el cromosoma 22q11 con el gen Abelson [ABL1] en el cromosoma 9q34) se detecta en todos los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) y un subconjunto de pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) y leucemia mieloide aguda (LMA). Aunque los puntos de ruptura en los genes BCR y ABL1 pueden ocurrir en una variedad de ubicaciones, el empalme de los transcritos de ARN primarios da como resultado solo 8 variantes del sitio de fusión (e1/a2, e6/a2, e13/a2, e14/a2, e19/a2, y e1/a3, e13/a3, e14/a3), que incorporan la secuencia completa de los exones a ambos lados del sitio de fusión. Las formas de fusión e1/a2 y e1/a3 producen una proteína de 190 kDa denominada p190. Esta forma de proteína BCR/ABL1 se encuentra en aproximadamente el 75 % de los pacientes con LLA infantil y en aproximadamente el 50 % de los pacientes con LLA de adultos, y la mayoría surge del ARNm de e1/a2. La p190 también es la forma de fusión predominante en un pequeño subconjunto de pacientes con LMC, aunque la gran mayoría de los casos de LMC contienen la proteína p210, típicamente de fusiones de ARNm e13/a2 o e14/a2. Otras formas de fusión son muy raras.


La reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa cuantitativa (qRT-PCR) es el método más sensible para controlar los niveles de BCR/ABL1 durante el tratamiento. Esta prueba detecta la codificación de ARNm para la forma de fusión p190 más común (e1/a2).


Utilidad Clínica del análisis

Monitoreo de la respuesta al tratamiento en pacientes con formas conocidas de fusión e1/a2 BCR/ABL1 (p190).


¿Cómo solicitarlo?

En Meyer Lab contamos con el estudio de cuantificación del transcripto BCR-ABLp190: Análisis 3145 - BCR-ABL1p190, DETECCION DE ARNm, RT-PCR, CUANTITATIVO, SANGRE (CLINICA MAYO BA190)


Requerimientos:

Tipo de muestra:

Sangre entera (EDTA)

Volumen:

10 mL

Recipientes:

Tubo con EDTA (tapa lila)

Condiciones de la muestra/estabilidad:

Refrigerada: 5 días

Criterios de rechazo de la muestra:

Presencia de hemólisis macroscópica

Presencia de coágulos

Volumen menor a 10ml.

Método:

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Tiempo de respuesta:

Dentro de los 15 días desde el envío de la muestra.

Datos del paciente necesarios:

  1. Historia clínica pertinente del paciente.

  2. Sospecha clínica o morfológica.

  3. Fecha de toma de muestra.


¿Qué día se realiza la toma de muestra?

Es posible agendar la toma de muestra de sangre en el laboratorio o remitir en contenedores refrigerados. Se recomienda en ambos casos que la toma de muestra o remisión sea los días martes para respetar las condiciones de estabilidad.


¿Qué información se recibe en el reporte final?

Se informa la presencia o ausencia de la forma de fusión de ARN mensajero BCR/ABL1 que produce la proteína de fusión p190. Si es positivo, el nivel se informa como la relación entre el transcrito BCR/ABL1 (p190) y el transcrito ABL1 en forma de porcentaje.


Precauciones con los resultados:

Esta prueba detecta solo la forma de fusión e1/a2 BCR/ABL1 (p190). Este ensayo no detecta otras formas de fusión, incluidas las que contienen los exones BCR e13 y e14, que codifican la proteína p210 que se encuentra comúnmente en la leucemia mieloide crónica (LMC), y la rara forma de fusión e1/a3 (p190).


La precisión de este ensayo a niveles muy bajos de BCR/ABL1 es menos fiable, por lo que la variación entre ejecuciones puede ser más variable. Si los resultados se utilizan para tomar decisiones terapéuticas importantes, los cambios significativos durante la monitorización deben verificarse con una muestra posterior.

Los resultados de este ensayo no se pueden comparar directamente con los resultados generados a partir de otros ensayos de PCR, incluidos los ensayos idénticos realizados en otros laboratorios. El control debe realizarse utilizando el mismo método y laboratorio para cada muestra posterior.

Los resultados de este ensayo no se pueden comparar directamente con los resultados de BCR/ABL1 obtenidos mediante la tecnología de hibridación fluorescente in situ (FISH). FISH mide los alelos de ADN y este ensayo basado en PCR mide las transcripciones de ARN mensajero (ARNm). Debido a que un solo alelo de ADN puede producir muchas transcripciones de ARNm, los valores no son directamente comparables.


Contamos con una alianza con Mayo Clinic Laboratories (Rochester, Estados Unidos) para ofrecer estudios de una amplia variedad de análisis especializados. Mayo Clinic Laboratories es un laboratorio de referencia mundial que ayuda a los profesionales de la salud de todo el mundo a avanzar en la atención al paciente, a fortalecer su práctica y a ampliar el acceso a pruebas especializadas. Catálogo de análisis


 

Referencias:

  1. Hughes TP, Kaeda J, Branford S, et al: Frequency of major molecular responses to imatinib or interferon alfa plus cytarabine in newly diagnosed chronic myeloid leukemia. N Engl J Med. 2003;349:1423-1432

  2. Radich JP, Gooley T, Bryant E, et al: The significance of BCR/ABL molecular detection in chronic myeloid leukemia patients "late," 18 months or more after transplantation. Blood. 2001;98:1701-1707

  3. Olavarria E, Kanfer E, Szydlo R, et al: Early detection of BCR-ABL transcripts by quantitative reverse transcriptase-polymerase chain reaction predicts outcome after allogeneic stem cell transplant for chronic myeloid leukemia. Blood. 2001;97:1560-1565

  4. Tefferi A: The classic myeloproliferative neoplasms: Chronic myelogenous leukemia, polycythemia vera, essential thrombocythemia, and primary myelofibrosis. In: Valle DL, Antonarakis S, Ballabio A, Beaudet AL, Mitchell GA, eds. The Online Metabolic and Molecular Bases of Inherited Disease. McGraw-Hill; 2019, Accessed March 16, 2022. Available at https://ommbid.mhmedical.com/content.aspx?sectionid=225078035&bookid=2709


 
379 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page