top of page

Cuantificación de HbA1c por Cromatografía Líquida de Alta Eficacia (HPLC)


“El método de referencia, mundialmente recomendado para ayudar en el diagnóstico y seguimiento del paciente diabético, al alcance de todos”


La hemoglobina glicada A1c (HbA1c) es una fracción proteica que se une de manera específica y estable a la glucosa del torrente sanguíneo. Mientras más glucosa haya en la sangre, más HbA1c se genera.


Según la OMS/OPS 1 de cada 11 personas en el mundo tiene diabetes, eso corresponde a aproximadamente 422 millones de personas, siendo un importante segmento de la población que requiere una atención especializada.


Es por ello que la cuantificación de HbA1c es actualmente una de las más valiosas herramientas para guiar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.


¿Por qué es tan importante cuantificar la HbA1c?

  • Es la herramienta principal para evaluar el control glucémico (valor promedio de la glucosa en sangre de los últimos 2-3 meses) y tiene un fuerte valor predictivo para las complicaciones de la diabetes.

  • De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), un valor de HbAc1 ≥ 6.5 % o ≥ 48 mmol/mol forma parte de los criterios para establecer el diagnóstico de diabetes.

Los resultados de HbA1c, ¿cómo se expresan?

Existen dos sistemas internacionales para expresar los resultados:

  • Según el Programa Nacional de Estandarización de la Glucohemoglobina (NGSP) de los EEUU: establece que el resultado debe reportarse en forma de porcentaje (%) de HbA1c.

  • Según la Federación internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC): establece que el resultado debe reportarse en mmol HbA1c/mol de HbA0.


Las relaciones entre NGSP e IFCC HbA1c

¿Cuál es el aporte de Meyer Lab para ayudar en el diagnóstico y control de los pacientes diabéticos?

Utilizamos la Cromatografía Líquida de Alta Eficacia (HPLC, por sus siglas en inglés) como metodología para el análisis de HbA1c, la misma está montada sobre un analizador automatizado D-10 de Bio-Rad, específicamente diseñado para reconocer proteínas especiales y sus fracciones en sangre. HPLC es el método de referencia o Gold Standard mundialmente recomendado por ADA, IFCC y NGSP.


Ventajas de la cuantificación por HPLC:

  • Es el método de referencia o Gold Standard, superior a la electroforesis capilar y la inmunoturbidimetría.

  • Excelente desempeño analítico, con resultados altamente precisos y reproducibles.

  • Completamente automatizado, sin técnicas de pretratamiento, que ayuda a evitar errores de dilución o concentración.

  • Resultados en un plazo máximo de 24 horas.

  • Detecta las principales variantes de hemoglobinas, y por ello no interfieren con la medición de HbA1c.

  • Software de análisis de datos potente que identifica de manera automática las fracciones que se obtienen al final de la cromatografía.



REQUERIMIENTO:

2 mL de sangre entera con EDTA.


 
2305 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page