Cuantificación del Transcripto BCR-ABL1 p210


Cromosoma Filadelfia. Una sección del cromosoma 9 y una sección del cromosoma 22 se rompen e intercambian lugares. El gen BCR-ABL se forma en el cromosoma 22 donde se une a la sección del cromosoma 9. El cromosoma 22 alterado se llama cromosoma Filadelfia. (http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/leucemiamielogena/Patient/page1)


La introducción del Mesilato de Imatinib como inhibidor de las tirosín quinasas (ITKs) en el tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), produjo un cambio, no solo en el ámbito terapéutico de la LMC, sino que también en la evolución misma de la enfermedad y la metodología necesaria para monitorear la respuesta al tratamiento.


Si a esto le sumamos la llegada de los ITKs de segunda generación (ej: Nilotinib), los cuales por su mayor potencia dan lugar, en la mayoría de los casos, a una rápida normalización de los parámetros y citogenéticos, estamos ante un escenario en el que estas terapias molecularmente dirigidas, permiten a la mayoría de los pacientes con LMC, tratados en la fase crónica de la enfermedad, que alcancen la Respuesta Citogenética Completa (RCC) al cabo de un año de tratamiento.


De todos modos, aún con RCC, la médula ósea puede contener un número muy elevado de células leucémicas. Esto da lugar a dos importantes cuestiones:

  1. La citogenética es un método de baja sensibilidad y no aconsejable para el monitoreo de los pacientes.

  2. Surge entonces la necesidad de contar con una metodología que permita un monitoreo más sensible.

Es así que se recurre a implementación de la PCR cuantitativa en tiempo real (qRT-PCR) con el objeto de medir, con una sensibilidad superior (hasta 10.000 veces más sensible), los niveles del Transcripto BCR-ABL1 en leucocitos de sangre periférica, de aquellos pacientes que alcanzaban la RCC. Esto se realizó en el estudio IRIS (International Randomized Study of Interferon and STI571).


En base a los resultados obtenidos en el IRIS, teniendo en cuenta la profundidad de la respuesta molecular alcanzada y el tiempo necesario para llegar a ese valor, se pudieron establecer estratos moleculares con importante significado pronóstico.


Niveles de respuesta molecular y niveles correspondientes de reducción logarítmica y transcripción de BCR-ABL1 en la escala internacional. Se indican los hitos de la respuesta molecular a los que apunta actualmente la terapia con inhibidores de la tirosin kinasa. (Baccarani M, Soverini S. Molecular response in CML: where is the bar? Blood. 2014 Jul;124(4):469-471.)


Tanto la guía americana de la NCCN (National Comprehensive Cancer Network), como la europea ELN (European Leukemia Net), consideran al monitoreo molecular por qRT-PCR la mejor opción para la definición de respuesta terapéutica y el posterior seguimiento del paciente.


Meyer Lab cuenta desde el 2015 con la certificación de la ANM (Academia Nacional de Medicina) y el CIO-FUCA (Centro de Investigaciones Oncológicas-Fundación Cáncer) de Buenos Aires, Argentina, para la Cuantificación del Transcripto BCR-ABL1 p210 (variantes e13a2 y e14a2). Así también es miembro de LABS (The Latin America BCR-ABL1 Standarization Study group).


Nuestros resultados están armonizados o alineados a la escala de referencia internacional IS (International Scale) mediante un Factor de Conversión (FC) que se valida anualmente.


En Meyer Lab también tenemos disponible la Detección del Transcripto BCR-ABL1 p210. (Análisis 2165).


FRECUENCIA DEL MONITOREO

Según el NCCN, es aconsejable realizar en el momento del diagnóstico y luego cada 3 meses hasta alcanzar Respuesta Molecular Mayor (RMMa); luego al menos cada 6 meses durante 3 años.


La ELN recomienda iniciar al tercer mes y luego cada 3 meses hasta alcanzar RMMa; luego al menos cada 6 meses.


ALCANCE DEL ESTUDIO

La prueba permite evaluar periódicamente la respuesta al tratamiento con inhibidores tirosin quinasa en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (LMC). Orienta al médico a determinar si el paciente progresa según esperado. Esta prueba se puede realizar únicamente en pacientes que poseen la translocación BCR-ABL t(9;22) p210.


TIPO DE MUESTRA

  • 10 mL de sangre periférica o médula ósea en tubos con EDTA.

  • Los materiales deben ingresar al laboratorio dentro de las 24 horas posteriores a la toma de muestras.


RECEPCION DE MATERIALES EN MEYER LAB

Los materiales se reciben:

  • Casa Central: 24 horas

  • Meyer Lab San Lorenzo: lunes a viernes de 06:00 a 15:00hs, sábados de 06:30 a 12:00hs.

  • Meyer Lab San Cristóbal y Shopping Pinedo: lunes a viernes de 06:30 a 15:30hs, sábados de 06:30 a 12:00hs.


TIEMPO DE RESPUESTA

  • Cuantificación del Transcripto BCR-ABL1 p210 (Análisis 2163): Los resultados se entregan 15 días desde el ingreso de las muestras al laboratorio.

  • Detección del Transcripto BCR-ABL1 p210 (Análisis 2165): Los resultados se entregan 7 días desde el ingreso de las muestras al laboratorio.


 

Referencias:

  • http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/leucemiamielogena/Patient/page1

  • O'Brien, SG et al. Imatinib Compared with Interferon and Low-Dose Cytarabine for Newly Diagnosed Chronic-Phase Chronic Myeloid Leukemia. N Engl J Med 2003; 348:994-1004.

  • Baccarani M, Soverini S. Molecular response in CML: where is the bar? Blood. 2014 Jul;124(4):469-471.)

  • Deininger, M et al. International Randomized Study of Interferon Vs STI571 (IRIS) 8-Year Follow up: Sustained Survival and Low Risk for Progression or Events in Patients with Newly Diagnosed Chronic Myeloid Leukemia in Chronic Phase (CML-CP) Treated with Imatinib.. Blood 2009; 114 (22): 1126.


 

#leucemia #mieloide #crónica #LCM #BCR-ABL #cromosoma #filadelfia #gendefusion #respuesta #molecular #mayor #RMM

253 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo