¡Calprotectina es la elección!



Marcador de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)


La calprotectina es una proteína que se encuentra en el citoplasma de los neutrófilos, monocitos y macrófagos. Cuando existe un proceso inflamatorio se produce una migración leucocitaria a la luz intestinal a través de la mucosa inflamada, dando por resultado un aumento de calprotectina en heces.

Recientes estudios enfatizan el papel de la calprotectina como regulador de la flora intestinal. Además, se ha demostrado in vitro, que tiene propiedades bacteriostáticas, fungistáticas y antiproliferativas de células tumorales.

Resumiendo, la calprotectina es el análisis de elección para diagnosticar inflamación intestinal: colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.


METODOLOGIA:

En Meyer Labcuantificamos la Calprotectina fecal por el método de ELISA automatizado, con una sensibilidad del 97% y una especificad del 93%.

Este método es reproducible, no invasivo, fácil de realizar, económico y estable ya que la calprotectina resiste la degradación proteolítica de las bacterias.


REQUERIMIENTOS: Heces frescas sin conservante, recogidas en frasco estéril. Conservar refrigeradas hasta su entrega al Laboratorio.

En los días previos al análisis, no consumir fármacos (AINES, IBP), ni utilizar pomada ni supositorios.


RANGO DE REFERENCIA: Niños menores de 4 años y adultos: hasta 50 µg/g.

Redactado por: Dra. Annelice Cáceres Revisado por: Dra. Paola Rivero


Referencia:

  • Cabrera Rodríguez R, Armas Ramos, H. Calprotectina fecal, ¿El marcador definitivo? Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Canarias, España. 2003. 27(1).

  • Revista Española de Enfermedades digestivas. Calprotectina fecal. Editorial: ARÁN EDICIONES. Vol. 99 (12), pp. 683-688. Madrid, España. 2007.

  • Dewaele R, Delgado L. Nivel de calprotectina fecal en niños sanos menor


108 vistas

+595 (021) 20 80 80

Asunción, Paraguay

  • Twitter

© 2019 Meyer Lab  |  design & development by kgd