top of page

Cadenas Ligeras Libres (CLL)


Mejore la detección de las Gammapatías Monoclonales con Cadenas Ligeras Libres


El mieloma es un cáncer de las células plasmáticas de la médula ósea. La función de las células plasmáticas normales es producir anticuerpos. A estos anticuerpos se los conoce como inmunoglobulinas, que ayudan al organismo a luchar contras las infecciones. Cuando el mieloma afecta a múltiples lugares del cuerpo se denomina mieloma múltiple.


El mieloma múltiple forma parte de un grupo de patologías llamadas gammapatías monoclonales.


En el mieloma múltiple, las células plasmáticas malignas produces solamente un tipo de inmunoglobulina en exceso. A ésa inmunoglobulina se le llama para proteína o componente monoclonal (proteína M o componente M), que no cumple con las funciones de defensa o protección de las inmunoglobulinas normales, con lo que el paciente es más propenso a las infecciones. La identificación y cuantificación de esta para proteína o componente monoclonal es muy útil para el diagnóstico y la monitorización de la efectividad del tratamiento.


Las inmunoglobulinas normales están compuestas de dos cadenas pesadas y dos cadenas ligeras. Existen cinco tipos de cadenas pesadas que son IgG, IgA, IgM, IgD, IgE y dos cadenas ligeras que son Kappa y Lambda.


Las cadenas pesadas y ligeras son producidas de manera separada dentro de las células plasmáticas y se unen para formar una inmunoglobulina completa o intacta.


Las células plasmáticas producen un exceso de cadenas ligeras para asegurar la correcta formación de las inmunoglobulinas. El exceso de cadenas ligeras pasa a la sangre periférica como cadenas ligeras libres, es decir no están unidas a las cadenas pesadas. En individuos normales como en individuos con mieloma y enfermedades relacionadas con la gammapatía monoclonal el exceso de cadenas ligeras pasa a la sangre como cadenas ligeras libres. La cantidad de cadenas ligeras libres producidas están en relación con la actividad del mieloma o proliferación de células plasmáticas.Las cadenas ligeras libres pueden ser detectadas y cuantificadas en sangre.


Meyer Lab pone a su disposición el análisis de Cadenas ligeras libres (CLL) en suero, un marcador sensible y específico que mide cadenas ligeras libres kappa y lambda; para evaluar un paciente con una gammapatía monoclonal. Éste análisis proporciona la medición cuantitativa en suero de:

  • Cadena ligera Kappa libre

  • Cadena ligera Lambda libre

  • Cociente Kappa libre/ Lambda libre

El Cociente Kappa / Lambda:


El Cociente Kappa/Lambda de las Cadenas Ligeras libres en suero es tan importante para el diagnóstico y monitorización del mieloma como los niveles de Kappa y Lambda.


Cociente Kappa/Lambda normal después del tratamiento indica una remisión, llamada remisión completa estricta e impacta en la sobrevida del paciente.


Se recomienda el uso de Cadenas ligeras libres en suero en pacientes con gammapatías monoclonales como:

  • Mieloma múltiple de Cadenas Ligeras (LCMM)

  • Mieloma múltiple de Inmunoglobulina Intacta (IIMM)

  • Mieloma múltiple Quiescente (SMM)

  • Mieloma múltiple No Secretor (MMNS)

  • Amyloidosis Primaria. (AL)

  • Gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS)

Utilidad de las Cadenas Ligeras Libres

  • Diagnosticar pacientes con sospecha de gammapatías monoclonales.

  • Evaluar la respuesta al tratamiento y detectar precozmente la recaída.

  • Monitorizar pacientes con bajos niveles de la proteína del mieloma, eliminando la necesidad de analizar la orina de 24 horas.

  • Como Indicador del estado de la actividad de la enfermedad en pacientes con gammapatía monoclonal de significado incierto con riesgo de progresar a mieloma activo o enfermedad maligna.

  • Para confirmar la remisión completa estricta al tratamiento. 

  • Diferenciar patologías renales de gammapatías monoclonales y/ o asociar ambas patologías.

Método: Turbidimetría. La técnica de cadenas ligeras libres está automatizada y permite que el resultado sea preciso, exacto y oportuno para el médico.


Material: Suero


Rango de referencia:

Cadena ligera Kappa: 3.30 – 19.40 mg/L.

Cadena ligera Lambda: 5.71 – 26.30 mg/L.

Cociente Kappa / Lambda: 0.26 – 1.65


Notas:

  1. En pacientes con una deficiencia renal, se recomienda interpretar los resultados del Cociente Kappa/Lambda con un rango modificado de 0.37-3.1.

  2. Remisión completa es cuando la Inmunofijación es negativa en suero y en orina, ausencia de plasmacitomas e inferior o igual a 5 % de células plasmáticas en la médula ósea.

  3. Remisión completa estricta es remisión completa señalada en la nota 2 y la normalización del cociente de cadenas ligeras libres sin ninguna evidencia de células de mieloma en la médula ósea.

 

Referencia:

“Freelite para uso en SpaPlus”. The Binding Site Group Limited Sucursal, Barcelona, España, Setiembre 2014.

2398 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page