Análisis de la hormona dihidrotestosterona (DTH) en suero



El principal andrógeno prostático es la dihidrotestosterona (DHT). Los niveles de DHT permanecen normales con el envejecimiento, a pesar de una disminución de la testosterona plasmática, y no se elevan en la hiperplasia prostática benigna (HPB).


La DHT se genera por la reducción de la testosterona por la 5-α reductasa. Se han descubierto dos isoenzimas de la 5-α reductasa. El tipo 1 está presente en la mayoría de los tejidos del cuerpo donde se expresa la 5-α reductasa y es la forma dominante en las glándulas sebáceas. El tipo 2 es la isoenzima dominante en los tejidos genitales, incluida la próstata.

La alopecia androgenética (AGA; calvicie de patrón masculino) es un adelgazamiento progresivo del cabello del cuero cabelludo hereditario y dependiente de los andrógenos que sigue un patrón definido. Si bien la participación genética es pronunciada, pero poco conocida, se han logrado avances importantes en la comprensión de los elementos principales del metabolismo de los andrógenos que están involucrados. DHT puede estar relacionado con la calvicie. Se han encontrado altas concentraciones de 5-α reductasa en el cuero cabelludo frontal y la piel genital y los procesos dependientes de andrógenos se deben predominantemente a la unión de DHT al receptor de andrógenos (AR). Dado que el éxito clínico del tratamiento de la AGA con moduladores del metabolismo de los andrógenos o promotores del crecimiento del cabello es limitado, la inflamación folicular microscópica sostenida con remodelación del tejido conjuntivo, que eventualmente resulta en la pérdida permanente del cabello, se considera un posible cofactor en la etiología compleja de la AGA.


Las modalidades de tratamiento AGA actualmente disponibles con eficacia comprobada son la finasterida oral, un inhibidor competitivo de la 5-alfa reductasa tipo 2, y el minoxidil tópico, un abridor de los canales de potasio sensible al trifosfato de adenosina que, según se ha informado, estimula la producción del factor de crecimiento del endotelio vascular en cultivos. células de la papila dérmica.


Actualmente, muchos pacientes con enfermedad de la próstata reciben tratamiento con un inhibidor de la 5-α reductasa como la finasterida (Proscar) para disminuir la conversión de DHT de testosterona.

¿Cuándo solicitar este estudio?

  • El análisis de los niveles séricos de la DHT se emplea para el monitoreo de pacientes que reciben terapia con inhibidores de la 5- α reductasa o quimioterapia.

  • En la evaluación de pacientes con sospecha de deficiencia de 5- α reductasa.


¿Cómo solicitar?

En Meyer Lab tenemos disponible el análisis Dihidrotestosterona, suero (CLÍNICA MAYO - DHTS) - Análisis 3002.


Requerimientos:

Tipo de muestra

Suero

Volumen

2 mL

Recipientes

Tubo tapa roja; Tubo con gel (aceptable)

Condiciones de la muestra/estabilidad

Refrigerada (de preferencia): 7 días

Congelada (alternativa): 90 días

Método

Cromatografía Líquida acoplada a Espectrometría de masas en tándem (LC – MS/MS)

Tiempo de respuesta

Dentro de los 15 días desde el envío de la muestra

Gráfico: Vías de síntesis de las hormonas esteroides

Gráfico Extraído de: Mayo Clinic Laboratories. Mayo Foundation for Medical Education and research (2)


Contamos con una alianza con Mayo Clinic Laboratories (Estados Unidos) para ofrecer estudios de una amplia variedad de análisis especializados. Mayo Clinic Laboratories es un laboratorio de referencia mundial que ayuda a los profesionales de la salud de todo el mundo a avanzar en la atención al paciente, a fortalecer su práctica y a ampliar el acceso a pruebas especializadas.


Catálogo de análisis de Mayo Clinic


Ante cualquier duda o consulta no duden en comunicarse directamente con Meyer Lab.

Tel + WhatsApp (021) 20 80 80.


 

Referencias

  1. Swerdloff RS, Dudley RE, Page ST, Wang C, Salameh WA. Dihydrotestosterone: Biochemistry, physiology, and clinical implications of elevated blood l


evels. Endocr Rev. 2017;38(3):220–54.

  1. Mayo Foundation for Medical Education and Research. DHTS: Dihydrotestosterone, Serum [Internet]. Mayo Clinic Laboratories [consultado el 14 de Septiembre del 2022]. Disponible en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/overview/81479.

  2. Bartsch G, Rittmaster RS, Klocker H: Dihydrotestosterone and the concept of 5 alpha-reductase inhibition in human benign prostatic hyperplasia. World J Urol 2002;19(6):413-425


 

#DHT #dihidrotestosterona #esteroides #andrógeno #próstata #5-α-reductasa #inhibidor #alopecia #androgenetico #calvicie #monitoreo #tratamiento #mayoclinic #derivaciones


337 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo