top of page

Ácidos Biliares Totales



Los ácidos biliares son compuestos sintetizados en el hígado a partir del colesterol. Tienen un papel importante en la digestión y absorción de grasas en el intestino delgado. Además, de regular el metabolismo lipídico y energético. Se clasifican en:


  • Ácidos Biliares Primarios: Ácido cólico y ácido quenodesoxicólico.


  • Ácidos Biliares Secundarios: Formados en el intestino por la acción de la enzima bacteriana 7-α-deshidroxilasa, incluyen el ácido desoxicólico y el ácido litocólico.


  • Ácido Biliar Terciario: Una fracción del ácido quenodesoxicólico se transforma en ácido ursodesoxicólico.


Los ácidos biliares aumentan principalmente después de la ingesta de alimentos. Por esta razón, las muestras para su análisis deben extraerse en ayunas. Los ácidos biliares constituyen la principal vía catabólica del colesterol, facilitan la digestión y absorción de lípidos y vitaminas liposolubles tras la ingestión de alimentos, y activan genes que modulan el metabolismo de lipoproteínas y glucosa.


La medición de ácidos biliares totales puede indicar la interrupción del flujo biliar en la circulación enterohepática. Estas interrupciones puede indicar una hepatopatía. En el embarazo se lo considera como un marcador bioquímico decisivo para la colestasis del embarazo (CIE).


Utilidad Clínica


  • Diagnóstico de Colestasis Intrahepática del Embarazo (CIE): La CIE es una complicación del embarazo que puede ser diagnosticada mediante niveles elevados de ácidos biliares en suero


  • Evaluación de Enfermedades Hepáticas Crónicas: En enfermedades como la hepatitis crónica, la cirrosis y la colangitis biliar primaria, la monitorización de ácidos biliares es fundamental para evaluar la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.


  • Síndrome de Intestino Corto y Mal absorción de Grasas: Los ácidos biliares son esenciales para la absorción de grasas, y su dosaje puede ayudar en el manejo de pacientes con síndrome de intestino corto y otras condiciones de mal absorción.


Estudios diagnósticos


La Colestasis Intrahepática del Embarazo (CIE) es una complicación que puede ser diagnosticada mediante niveles elevados de ácidos biliares en suero. Esta condición se presenta generalmente en el tercer trimestre del embarazo y se caracteriza por prurito intenso sin erupción, principalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies. Su diagnóstico temprano es crucial ya que se relaciona con riesgos significativos tanto para la madre como para el feto, incluyendo parto prematuro, sufrimiento fetal y muerte intrauterina.


Aunque la causa exacta de la CIE no se comprende completamente, se cree que factores hormonales y genéticos juegan un papel crucial. Las mujeres con antecedentes familiares de CIE o aquellas que han tenido la condición en embarazos anteriores tienen un mayor riesgo.


¿Cómo solicitar? 


En Meyer Lab contamos con el análisis:


Análisis 9

ÁCIDOS BILIARES TOTALES

Sangre


Metodología: Enzimático/colorimétrico


Requerimientos

Preparación del paciente

Ayuno de 8 horas. Tomar la muestra preferentemente por la mañana.

Tipo de muestra

Suero

Volumen

500 µl

Recipientes

Tubo seco

Condiciones de la muestra/estabilidad

-Centrifugar y separar la muestra dentro de las 2 horas post extracción. -2 a 25 °C hasta 24 hs -2 a 8 °C hasta 7 días

Criterios de rechazo

-Muestra no identificada. (Nombre, tipo de muestra) -Muestras enviadas sin separar el suero del paquete globular. -Muestras hemolizadas. -Muestras que no cumplan con la estabilidad.

Tiempo de respuesta

Procesamiento: Diario. Resultados en 8 horas y 4 horas de forma urgente.

 

Referencias


  • McPherson RA, Pincus MR. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2007:266–267.


  • Hofmann AF, Hagey LR. Key discoveries in bile acid chemistry and biology and their clinical applications: history of the last eight decades. J Lipid Res 2014;55:1553–1595.


 
21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page